Iglesias pincha en su único mitin en Galicia: no logra reunir ni 400 personas

Iglesias pincha en su único mitin en Galicia: no logra reunir ni 400 personas
vlcsnap-2016-09-20-17h46m56s404

Pablo Iglesias ha tenido ocasión de comprobar in situ el malestar que ha provocado entre sus bases gallegas la decisión de diluirse en la candidatura de En Marea.

El líder de Podemos ha tratado de esquivar al máximo la campaña de las autonómicas y, tanto es así, que sólo ha previsto un acto para las elecciones gallegas: un viaje express, este martes,  a Vigo y La Coruña, donde se ha reunido con el candidato a la Xunta, Luis Villares y el alcalde de la ciudad herculina, Xulio Rodríguez. 

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta información, la expectación para ver al líder podemita en su único día en Galicia ha sido mínima. Apenas unas decenas de personas, en su mayoría periodistas y gráficos, aguardaban la llegada de Iglesias. Después, su mitin en el Paraninfo de la  Universidad de La Coruña apenas ha reunido a 400 personas.

La presencia del secretario general de Podemos en esta campaña autonómica ha sido muy reducida.  Al contrario que en otras ocasiones, como las elecciones en Andalucía o en Cataluña, en esta ocasión apenas ha reservado dos fechas para apoyar a los candidatos. En el caso de las elecciones del País Vasco, tan solo asistió a un acto en Baracaldo, en el primer fin de semana. 

De esta forma, Iglesias es el dirigente nacional que menos intervenciones ha tenido en esta campaña. En el lado opuesto está Albert Rivera, con siete viajes. Pedro Sánchez  lleva seis y Mariano Rajoy, cinco. 

El equipo de campaña ha decidido esta vez relegar a Iglesias a un plano totalmente secundario. Una decisión que viene motivada por el recuerdo del fiasco de las elecciones del 27-S, cuando Catalunya Sí que es Pot logró apenas once escaños, un resultado muy inferior al esperado. 

Ese mal dato se atribuyó precisamente a una presencia excesiva del líder de Podemos en campaña, que se consideró como una ‘injerencia’ de la dirección de Madrid. 

Como telón de fondo, en el caso gallego, está sin duda el malestar por la forma en la que se cerró la candidatura de En Marea para estas autonómicas, in extremis y en un gesto de autoridad de Iglesias.

La decisión indignó a buena parte de las bases, molestas con el centralismo de esta decisión. Como informó hace unos días OKDIARIO, la decisión ha motivado que más de 3.000 inscritos en la formación morada hayan abandonado el partido en las últimas semanas. La decisión ha provocado la ‘fuga’ hacia otras plataformas de participación ciudadana, no dependientes de la formación morada, como ‘Ganemos Galicia’. 

Lo último en España

Últimas noticias