Homs defiende en el Supremo que el 9N actuó «siguiendo el mandato legal del Parlament”

artur-mas-francesc-homs
Artur Mas charla con la vicepresidenta Neus Munté y con el conseller Francesc Homs en el Parlament (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El portavoz del de la antigua Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha negado ante el juez del Tribunal Supremo Andrés Palomo haber desobedecido la resolución del Tribunal Constitucional que prohibió la consulta del pasado 9 de noviembre.

Homs ha asegurado que la resolución del tribunal «no estaba bien concretada» y la consulta era «imparable».  El convergente ha admitido que fue él quien dio las instrucciones para la consulta aunque ha afirmado que lo hizo «siguiendo el mandato legal del Parlament”.

El portavoz de la antigua CDC ha declarado este lunes durante cerca de dos horas, y ha criticado el papel de la Fiscalía que, ha considerado, actúa con “criterios políticos”.

«No nos van a amedrentar. Su obsesión es intentar impedir lo que estamos haciendo en Cataluña de forma cívica, pacífica y legal», ha dicho en rueda de prensa en el Centre Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid. Según Homs, las instituciones «son gregarias del interés partidista del Partido Popular».

El fiscal del Supremo ha pedido su imputación por delitos de prevaricación, malversación y desobediencia. Homs ha advertido de que «políticamente no vamos a acatar las decisiones de un tribunal politizado”.

«He defendido la legalidad de lo que hice y ahora mismo volvería a hacer”, ha destacado.

«Al ser aforado no puedo ser detenido»

Homs ha calificado la citación ante el Supremo de «muy anómala», en la medida, ha dicho, «en que se procedería a mi detención si no comparecía hoy».

«Al ser una persona aforada no puedo ser detenido a no ser que se cometa un delito flagrante. Y lo digo siendo una persona que cree que se debe acabar con los aforamientos», ha precisado.

Según  ha explicado Homs, el magistrado le interpeló por la carta enviada a una empresa relacionada con la preparación de la consulta, a la que el exconsejero catalán dio instrucciones aún después de que esta hubiese sido prohibida por el Constitucional. «La firmé, hice lo que tocaba», ha defendido.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias