Alonso ve «riesgo evidente» de que Urkullu siga el camino de Mas en Cataluña

alfonso alonso urkullu
El candidato a Lehendakari y presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, momentos antes de su comparececia en el acto de inauguración hoy de la oficina electoral de esta formación en Vitoria. (Foto: EFE)

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha considerado que hay un «riesgo evidente» de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, pueda seguir en el futuro «el recorrido» de Artur Mas en Cataluña, lo que producirá «una colisión y abrirá un camino de división por el que ya hemos transitado hace años».

En declaraciones a Radio Euskadi, Alonso ha manifestado que el resultado electoral en Euskadi puede provocar «una reflexión, sobre todo al PSOE, para que no mantenga la situación de bloqueo» en Madrid. A su juicio, hay un «riesgo evidente» de que Iñigo Urkullu pueda seguir el camino iniciado por Artur Mas en Cataluña, pese a que «la sociedad vasca no quiere que haya división y confrontación», pero, además, existe «una presión soberanista» que encabeza EH Bildu «en la que también está Podemos».

«Si nos deslizamos por el cumplimiento de la promesa electoral del PNV, que es la celebración de una consulta soberanista, se producirá, sin duda, una colisión, y abrirá un camino de división por el que ya hemos transitado hace años y que fue muy duro para todos», ha advertido.

Para Alonso, el PNV «puede hacer el recorrido de Artur Mas» en el futuro, por lo que es «importante que el Parlamento vasco tenga contrapesos y sea un reflejo de la sociedad». «Con la mayor fuerza que tengamos, tenderemos puentes y estableceremos caminos de diálogo. Queremos condicionar la política en Euskadi», ha añadido en referencia al PP.

Por otro lado, Alonso ha valorado que «el resultado que se obtenga aquí sí va a llevar a la reflexión en Madrid y espero que tras las elecciones pueda haber un desbloqueo. El voto al PP en Euskadi favorece el desbloqueo y que haya gobierno en Madrid», ha apostillado, para añadir que el resultado electoral puede provocar «una reflexión, sobre todo al PSOE, para que no mantenga esta situación».

PP-PNV

Respecto a un posible pacto futuro entre PP y PNV en Euskadi, Alonso ha recordado que ya ofrecieron un «pacto de estabilidad» en Alava, pero ha lamentado que los nacionalistas preferieron pactar con EH Bildu.

«Somos alternativa del PNV y del nacionalismo con un proyecto sustitutivo suyo. Queremos ser contrapeso del nacionalismo. Ésa es nuestra vocación, pero hemos venido a dialogar», ha indicado.

Por último, preguntado por el euskera, Alonso ha defendido el «perfil cero» en la administración, ya que hay muchos puestos en los que «no es tan imprescindible» conocer euskera y en otros está «sobrevalorada la exigencia, sobre todo, que no sea una barrera de acceso».

Lo último en España

Últimas noticias