Otro frente para Iglesias: Teresa Rodríguez también pide refundar Podemos

Podemos
Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, en la celebración de un acto. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Nuevo frente para Pablo Iglesias. A la batalla interna planteada por la candidatura de Tania Sánchez y Rita Maestre en el liderazgo en la Comunidad de Madrid se suma ahora la reclamación de la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez.

La secretaria general de Podemos en la comunidad, abiertamente crítica con Iglesias, ha enviado una carta a círculos y simpatizantes en el que llama a una “refundación” del partido, en principio a nivel regional, pero con un mensaje que supone una clara advertencia a la táctica seguida por la cúpula de Iglesias. 

Rodríguez admite que el “crecimiento acelerado con ritmos imposibles” no ha permitido repensar en una estrategia clara ante “un cambio de ciclo evidente” en el que, dice, «toca echar raíces en el territorio y cocinar el tipo de cosas que sólo salen bien a fuego lento”.  La dirigente andaluza considera esa premisa imprescindible para “ganar” en una Andalucía «donde el Partido Socialista ha guardado los sueños de la Autonomía en un arcón bajo siete llaves”.  “No es tiempo para acomodarnos”, advierte en esta carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. 

carta-teresa-rodriguez-podemos-refundacion-iglesias
Extracto de la carta enviada por Teresa Rodríguez pidiendo la refundación de Podemos. (clic para ampliar)

Así, la secretaria general de Podemos en Andalucía convoca un proceso de refundación del partido, a nivel andaluz, «aprovechando la oportunidad que desde la organización a nivel estatal se nos da de llevar a cabo procesos autonómicos no tutelados”.

El anuncio supone un importante órdago a Pablo Iglesias, en un momento en que el partido se encuentra en pleno proceso debate sobre su ‘hoja de ruta’ de futuro, y con los sectores de ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ abiertamente enfrentados. 

El discurso de Rodríguez es una clara crítica a la deriva actual del partido, “sin vasos comunicantes cotidianos entre las bases y las direcciones más allá de los plebiscitos puntuales”. 

Así, la líder andaluza se une a otros dirigentes, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, o el sector ‘anticapitalista’ en la necesidad de recuperar la movilización de las calles, esencia del partido desde sus orígenes, y que consideran, se ha ido perdiendo por la gestión de Iglesias y, en especial, de Errejón, más partidario de adoptar una táctica electoralista de «moderación». 

«Filtraciones anónimas y de grupos sin rostro»

Rodríguez termina advirtiendo que la estructura orgánica a nivel andaluz “da signos de claro agotamiento” y avisa de la existencia de “filtraciones anónimas o de grupos sin rostro” que “se han propuesto  desmoralizar a nuestra gente y paralizar el trabajo colectivo y el crecimiento” de la formación.

«Estamos de pie frente a una encrucijada de caminos en el que tenemos que elegir uno entre todas y entre todos para seguir andando”, concluye.

El mensaje de Rodríguez coincide con el proceso para elegir el futuro liderazgo de la Comunidad de Madrid, y que ha evidenciado una vez más la disputa de ‘familias’ que fractura la organización.

A la candidatura presentada esta semana por Rita Maestre y Tania Sánchez para competir por el control de la principal federación del partido, se ha unido este jueves la apuesta del sector ‘anticapitalista’. 

Esta corriente, de notable peso interno y a la que precisamente pertenece Teresa Rodríguez, ha pedido abrir un espacio de debate para repensar los próximos pasos de Podemos.

Así, en un comunicado conocido este mismo jueves y suscrito por 300 personas, entre ellos diputados regionales y concejales de ‘Ahora Madrid’, se defiende la urgencia de “recuperar la ilusión de muchas y muchos que veían en Podemos una herramienta para el cambio pero han dejado de hacerlo”, un claro mensaje al rumbo del partido emprendida en los últimos meses.

Como Rodríguez, apuestan porque el primer paso sea recuperar la “memoria viva” de las plazas, al estilo del movimiento asambleario que dio origen a Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias