PREGUNTADA POR OKDIARIO

Carmena reprueba a su teniente alcalde que impulsó el acto pro Maduro: «No lo comparto en absoluto»

Carmena reprueba a su teniente alcalde que impulsó el acto pro Maduro: «No lo comparto en absoluto»
Manuela Carmena. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no comparte «en absoluto» el apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, brindado por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien participó el pasado martes en una concentración en la Puerta del Sol cuyo lema era ‘No a la injerencia imperialista en Venezuela y América Latina’.

Preguntada por OKDIARIO, Carmena se ha mostrado contundente: «en absoluto». Ha preferido no explicar en profundidad las razones que hay detrás de esa postura y si hablará con Valiente para mostrarle su disconformidad con ese apoyo explícito.

Valiente escribió a favor de la concentración en su cuenta de Twitter. «Defender a Venezuela y su revolución hoy es defender la posibilidad de un cambio en nuestro país. ¡Nos jugamos mucho!», defendió el edil. Su paralelismo entre el revocatorio venezolano y la formación de gobierno centró las críticas de los tuiteros en la red social.

Tras su participación en la conferencia ‘Una nueva justicia para la nueva agenda urbana’, organizada por ONU-Habitat, Carmena ha sido preguntada por OKDIARIO sobre si compartía el mismo apoyo al gobierno de Maduro.

Cuando los grupos municipales de la oposición se echaron encima del teniente alcalde de IU, este siguió enrocado en su posición. Reprochó al PP olvidarse de «los golpes de Estado, los genocidios y la exclusión social en América latina».

OKDIARIO presenció la concentración este martes, estuvieron 140 personas contra los 3.000 personas que se manifestaron contra Maduro, el anterior verano. Valiente como tenía Pleno en la Junta de Distrito que preside no estuvo, pero sí estuvo la cúpula del Partido Comunista de España que se integra en Izquierda Unida y por ende en Unidos Podemos.

Centella afirmó que en Venezuela no hay presos políticos y hay que respetar su democracia rechazando el revocatorio y la injerencia política internacional. Afirmó que iba toda la directiva de IU a excepción de Alberto Garzón que está ingresado por enfermedad.

Evento en Casa América con alcaldes de España y América Latina. (Foto: Madrid)
Evento en Casa América con alcaldes de España y América Latina. (Foto: Madrid)

Tal como comprobó este medio, se vivieron momentos de máxima tensión entre los manifestantes y la policía. Los cuerpos de seguridad nacional tuvieron que intervenir cuando venezolanos que estaban de paso y no pudieron evitar gritar ante los vivas a Chávez y Maduro.

Sobre el proceso de paz de Colombia, Carmena lo ha definido como uno de los grandes acontecimientos históricos que entre todos hay que hacer «un esfuerzo para conocerlo, saberlo y divulgarlo». Ha subrayado que el proceso de paz «implica a toda la sociedad porque es uno de los acontecimientos más importantes que se van a vivir en estos momentos». La primera edil pone el acento en un proceso que puede acabar con más de 50 años de guerra.

Lo último en España

Últimas noticias