Zapata se sentará en el banquillo el 7 de noviembre por delito de humillación a víctimas de terrorismo

Zapata se sentará en el banquillo el 7 de noviembre por delito de humillación a víctimas de terrorismo
Guillermo Zapata en instalaciones municipales. (Foto: Madrid)

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata será juzgado el próximo 7 de noviembre por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El edil de Ahora Madrid que renunció a su cargo de delegado del área de Cultura y Deporte publicó en su perfil de la red social Twitter un chiste sobre Irene Villa. Dicho tuit es el motivo del proceso que sustenta la asociación Dignidad y Justicia. Zapata se escuda en que Villa no se sintió ofendida y que entrecomilló el chiste.

El pasado mes de julio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó, por tercera vez, al titular del Juzgado Central de Instrucción 1 Santiago Pedraz que sentase en el banquillo de los acusados a Zapata. Se desconocía cuándo se iba a producir esa fotografía del edil de Carmena sentado en el banquillo.

El polémico tuit que publicó Zapata en 2011. (Clic para ampliar)
El polémico tuit que publicó Zapata en 2011. (Clic para ampliar)

Este mismo proceso el 7 de marzo el juez Pedraz lo archivó. Entendía que al escribir dicho chiste no tenía intención de ofender a las víctimas y que era un comentario que se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión. Sin embargo, la Sala incidió en que sí existe material indiciario suficiente para juzgar al concejal.

Dignidad y Justicia solicita una pena contra Zapata 1 año y 8 meses de prisión. También, la inhabilitación absoluta por 7 años e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Sostienen que el chiste, en el que mencionaba a Irene Villa y a las tres niñas de Alcáser asesinadas en 1992, humilló y vejó a las víctimas del terrorismo.

Además del tuit contra Irene Villa y las niñas de Alcácer, la acusación considera que otras publicaciones en los que se aludían a Marta del Castillo o al colectivo judío suponen una «clara» incitación al odio y unas injurias «colectivas e individuales».

Lo último en España

Últimas noticias