Los policías se plantan ante Carmena y no aceptan un texto «impuesto» sobre la jornada de 35 horas

Los policías se plantan ante Carmena y no aceptan un texto «impuesto» sobre la jornada de 35 horas
Carmena, Barbero y agentes de la Policía Municipal. (Foto: Madrid)

Nuevo desencuentro entre Carmena y los policías municipales. Este miércoles, se ha mantenido una reunión entre los sindicatos policiales y los responsables de Seguridad en el equipo de Gobierno de Ahora Madrid. Sobre la mesa está aplicar la reducción de jornada a 35 horas semanales tal y como disfrutan el resto de colectivos de funcionarios del Ayuntamiento.

Fuentes policiales consultadas por OKDIARIO señalan que están ante un escollo difícil de superar. Consideran que en esta reunión, celebrada en un formato rígido, incluso con orden del día, el Gobierno de Carmena les ha presentado un documento «impuesto, cerrado a la negociación». Todos los sindicatos están en contra, con la excepción de la Unión de Policía Municipal (UPM), si bien son una central considerada como afín al Gobierno, con quien trabajan en ‘connivencia’.

«Necesitamos la seguridad de que el documento va a ser beneficioso para el cuerpo», expresan esas mismas fuentes, «y las dudas que tenemos no nos las quieren resolver». Sostienen que el texto tiene una ambigüedad calculada para evitar aclarar si no va a traer derivadas negativas. Por ejemplo, para el turno de tarde y noche se anuncia la aplicación de «un factor corrector» que, posteriormente, no se explica en qué consiste.

«Hay muchos puntos oscuros que no clarifican las consecuencias finales del documento y no quieren responder a las incógnitas», señalan las fuentes policiales. Su conclusión tras la reunión con los responsables municipales es que no pueden pedir a los afiliados sindicales que voten a favor de ese documento, «impuesto y sin suficiente transparencia».

Los agentes apuntan a que es necesario negociar muchas otras cosas. Aunque la reducción de jornada es un tema prioritario para no ser el único cuerpo municipal que no goza de la jornada laboral de 35 horas semanales, hay más cuestiones que debatir. Las fuentes consultadas por OKDIARIO apuestan por plantear una negociación sobre todos los asuntos a un tiempo. Sin embargo, su impresión es que desde el equipo de Carmena quieren quitarse este tema primero y el resto retrasarlo.

La alcaldesa Carmena con el concejal Javier Barbero. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Carmena con el concejal Javier Barbero. (Foto: Madrid)

Al margen de las horas semanales, los policías quieren discutir sobre los concursos específicos de las unidades de especialización. Denuncian que existe una «incertidumbre total y absoluta» sobre estos concursos que imposibilita a los candidatos organizarse para presentarse o no a uno u otro.

Una de sus reivindicaciones más inaplazables es el cobro de las horas extraordinarias. Los sindicatos policiales recuerdan que no se han pagado desde el mes de abril y que sobre esto no hay negociación posible. El Ayuntamiento tiene que pagarles y sólo falta saber cuándo.

Con tantos temas sobre la mesa, el encuentro se ha desarrollado en un ambiente de discordia. Hay un clima de confrontación constante ya que, por ejemplo, Ahora Madrid ha eliminado el turno de Ruegos y Preguntas del orden del día de la reunión. Y es que además el máximo responsable municipal, el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, no se persona en estas reuniones.

Lo último en España

Últimas noticias