POCOS VENEZOLANOS Y ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

Fracaso de la manifestación pro Maduro de IU: sólo fueron 140 personas ¡y con banderas de Podemos!

Fracaso de la manifestación pro Maduro de IU: sólo fueron 140 personas ¡y con banderas de Podemos!

Poco más de un centenar de personas se han concentrado este martes en la madrileña Puerta del Sol para respaldar a la «revolución bolivariana» en Venezuela y rechazar «la injerencia imperialista» en ese país. El llamamiento de Izquierda Unida para unir a los acólitos al régimen de Maduro ha sido un fracaso si se compara con la manifestación contra el dictador venezolano realizada hace pocos días en Madrid que contó con miles de personas y reunió a importantes rostros de la sociedad civil y política española.

Tal como ha presenciado OKDIARIO, la manifestación ha vivido momentos de mucha tensión entre los manifestantes pro bolivarianos y ciudadanos venezolanos que estaban de paso y que para nada están de acuerdo con el régimen de Maduro. La gran mayoría de los concentrados no eran de origen latinoamericano y cuando los venezolanos escuchaban sus consignas no han evitado criticarlo. Ante esto, en varias ocasiones los participantes de la concentración se han encarado con violencia y la Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir y afanarse en controlar estos ataques.

Fuentes policiales confirman que en torno a 140 personas se han dado cita en la plaza. Había más gente observando con extrañeza la concentración que participando. Las consignas de apoyo al régimen chavista han sido tales como: «La lucha sigue, Chávez no murió, se multiplicó» o «Obama atiende, Maduro no se vende».

Manifestantes frente a la Real Casa de Correos. (Foto: OKDIARIO)
Manifestantes frente a la Real Casa de Correos. (Foto: OKDIARIO)

El secretario general del Partido Comunista Español, José Luis Centella, ha atendido a OKDIARIO. Ha explicado una y otra vez que no hay privación de libertades en el país caribeño. «Allí no hay presos políticos», ha señalado, «en Venezuela hay una legalidad». «Hay que permitir que continúen en su legalidad y no se atienda las peticiones de la ultraderecha», defiende.

Centella sostiene que la directiva del PCE iba a acudir en pleno con la excepción de Alberto Garzón que está ingresado por enfermedad. Sin embargo, no ha habido más presencia política más allá de los comunistas. Se ha dejado ver alguna bandera de Unidos Podemos que se ha entremezclado con las nacionalistas de Galicia o de Castilla.

Momentos de tensión con intervención policial. (Foto: OKDIARIO)
Momentos de tensión con intervención policial. (Foto: OKDIARIO)

Centella sostiene que en la manifestación cifrada por la Policía en 3.000 personas el pasado domingo había menos gente que este martes en la que las mismas fuentes oficiales hablan de 140 . El 3 de septiembre se produjo una manifestación masiva con miles de venezolanos que llegaron a cortar la Gran Vía.

Esta tarde, muchos venezolanos que viven en Madrid y han pasado por esta céntrica plaza no han podido evitar comentar. Una mujer ha explicado a OKDIARIO que no se preocupan por temas como la falta de alimentos, medicinas o los presos políticos y como la mayoría de manifestantes son de origen español no saben de primera mano por sus familias las penalidades que se están viviendo.

La inmensa mayoría era población de origen español. (Foto: OKDIARIO)
La inmensa mayoría era población de origen español. (Foto: OKDIARIO)

Ha empezado a llover de forma contundente y a pesar de ello muchos de ellos se han mantenido estoicos con sus carteles de «Maduro es diálogo y paz» o «Imperialismo tras el terrorismo».

Lo último en España

Últimas noticias