Carmena ‘secuestra’ la fuente de La Cibeles: se retrasan las obras de rehabilitación

Carmena ‘secuestra’ la fuente de La Cibeles: se retrasan las obras de rehabilitación
Plaza de Cibeles con los andamios en la fuente de Cibeles. (Foto: TW)

Las obras de rehabilitación de la histórica fuente madrileña de La Cibeles no cumplirán con los plazos anunciados. Fuentes municipales informan que en lugar de reinagurarse estos días habrá que esperar hasta, en principio, el 29 de septiembre.

Tal como puede avanzar OKDIARIO, la razón de los retrasos en el mítico monumento es que ha hecho calor en verano y los productos de limpieza no han funcionado como se esperaba. El excesivo calor ha provocado esta «ralentización» de las obras de conservación y mantenimiento de este emblemático conjunto escultórico.

Cuando en pleno verano, a finales de julio, se vio que las obras empezaban, el Ayuntamiento informó que el plazo era de entre 6 y 8 semanas. En este punto, cuando se cumplen las fechas previstas se conoce que los madrileños y turistas tendrán que esperar hasta finales de mes.

En principio, no está previsto que se aproveche el tirón mediático de la fuente para organizar un acto conmemorativo para presentar su lavado de cara. Sí se contempla publicar una foto en la web oficial del Consistorio. En todo caso, todavía están valorando la situación y podrían considerar organizar un evento.

Fuentes oficiales confirman que el día que se acaben las obras se descubrirá a la diosa de las lonas que la cubren. No tendría sentido, afirman, que no sea así. Solo habrá que esperar a que se desmonten los andamios y estructuras que han ocultado la fuente durante este verano.

La alcaldesa Carmena visitando la plaza de Cibeles. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Carmena visitando la plaza de Cibeles. (Foto: Madrid)

Por tanto, es el día jueves 29 de septiembre la nueva fecha que está prevista para «recibir» las obras. Las obras empezaron la semana del 25 de julio por lo de cumplirse lo anunciado esta misma semana se cumplían las ocho semanas. No obstante, los problemas con el calor y los productos utilizados se traducen en hasta dos semanas de retraso de momento.

A lo largo del verano las críticas por las fechas escogidas para esta actuación han sido constantes. Aunque haya menos madrileños en estos meses estivales, es cuando la urbe madrileña recibe a miles de turistas que quieren ver y fotografiarse con la fuente.

Se trata de una actuación que depende del área de Gobierno de Cultura y Deporte de Celia Mayer. Se han invertido 59.724 euros en labores de eliminación de morteros agrietados, inadecuados y en mal estado, la limpieza, rejuntado y sellado de grietas, entre otros. El objetivo es detener los procesos que afectan a su conservación, según criterios de intervención recogidos en la legislación de Patrimonio Histórico.

El Ayuntamiento informó que en marzo 2014 se solicitó asesoramiento al Instituto de Patrimonio Cultural de España sobre el estado de La Cibeles. El informe reveló que tenía la siguiente patología: lesiones estructurales, desplomes, fracturas, fisuras, pérdidas de material, daños relacionados con la humedad, la contaminación ambiental, el uso y los actos vandálicos. Hace unos años al diosa sufrió la amputación de una mano.

Andamios sobre la fuente de Cibeles. (Foto: TW)
Andamios sobre la fuente de Cibeles. (Foto: TW)

Este conjunto escultórico es estilo neoclásico, data de 1782 con el rey Carlos III y tiene la firma de Francisco Gutiérrez (la figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez con el diseño de Ventura Rodríguez. Una obra esculpida en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo).

Reapertura adelantada de Cifuentes

Este miércoles se ha producido otra noticia relacionada con las obras en la capital. El Metro de Madrid competencia de la Comunidad de Madrid gobernada por Cristina Cifuentes ha reabierto siete estaciones de la Línea 1 dos meses antes de lo previsto.

La medida fue adelantada por la presidenta durante su intervención la semana pasada en el Debate del Estado de la Región e implicará también modificaciones en el servicio alternativo de autobuses que presta la EMT que depende de Manuela Carmena.

En los dos tramos abiertos, Metro ya ha concluido los trabajos de limpieza y consolidación del túnel, la instalación de la catenaria rígida en sustitución de la tranviaria y el montaje del resto de instalaciones y servicios.

Patinazo de Maestre y Mayer

Un detalle que no ha pasado desapercibido ha sido la metedura de pata de las concejales Rita Maestre y Celia Mayer este pasado domingo. Ambas en Twitter para felicitarse del éxito de La Vuelta Ciclista España que terminaba en Madrid usaron una foto errónea.

Maestre y Mayer usaron una misma foto que correspondía al año 2015. La diosa Cibeles no está en obras y el ganador se puede distinguir claramente en las fotos de las ediles de Carmena no es el colombiano Nairo Quintana.

Lo último en España

Últimas noticias