Iglesias castiga a Tania Sánchez dejándola sin la portavocía de Defensa del Congreso

Pablo Iglesias y Tania Sánchez
Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La diputada de Unidos Podemos por Madrid Tania Sánchez no repetirá en esta legislatura como portavoz en el Comité de Defensa del Congreso, puesto que ocupará el diputado por Cádiz y Guardia Civil Juan Antonio Delgado. Así figura en la nueva relación de portavocías remitida por el grupo parlamentario a la Mesa de la Cámara Baja, días después de que la ex dirigente de IU anunciara su intención de presentarse a las primarias del partido morado en Madrid.

En concreto, Sánchez forma parte junto a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y otros dirigentes vinculados al sector del secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, de una candidatura de la que también forma parte el secretario de Organización de Podemos en Madrid y diputado por Burgos, Miguel Vila, que tampoco aparece en el listado de portavocías registrado por su grupo.

Sí mantienen sus portavocías el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy (en la Comisión de Asuntos Exteriores), la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato (Hacienda) y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral (Interior).

El responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Alberto Montero, seguirá siendo el portavoz de Economía y el responsable de Finanzas en la dirección nacional, Segundo González, en la Comisión de Presupuestos.

Mientras tanto, la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, que es portavoz adjunta en el grupo parlamentario, ya no será portavoz en Educación, puesto que ocupará Javier Sánchez. Montero ejercerá como portavoz adjunta en la comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Tampoco será portavoz el que fuera secretario de Organización Sergio Pascual, apartado de este puesto durante la pasada legislatura. En ese periodo Pascual ocupó la Presidencia de la Comisión de Fomento, pero el PP ha arrebatado ese puesto al partido morado. El portavoz del grupo en la misma continuará siendo Felix Alonso.

«Propuestas mucho mejores»

La ausencia de Sánchez en la lista de portavocías coincide con la presentación de su candidatura -junto a Rita Maestre y otros afines al sector errejonista del partido- a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado este lunes que el protagonismo en dichas primarias debe estar en los círculos más que en «gente con relevancia mediática».

Sin referirse a ninguna candidatura en concreto, Iglesias ha añadido que, a su juicio, «es mucho más interesante un debate de ideas y propuestas que un debate en torno a cabezas de corrientes». Y ha asegurado que, en todo caso, él va a «mantener una distancia prudencial» con el proceso.

Así ha respondido el líder de Podemos al ser preguntado en los pasillos del Congreso por las palabras del secretario político de Podemos y portavoz de la formación en la Cámara Baja, Iñigo Errejón, pidiendo «distancia» a la dirección nacional del partido.

La semana pasada, después de conocer la intención de Tania Sánchez y Rita Maestre de presentarse un proyecto las primarias de Podemos en Madrid, Iglesias abogó por mantener la «neutralidad» pero se mostró convencido de que habría «propuestas mucho mejores».

«Yo dije entonces que debía mantener una distancia prudencial y lo mantengo», ha insistido Iglesias este lunes, para después añadir que «las personas que están en diferentes opciones o proyectos tienen claro que lo fundamental ahora es que se debatan ideas y propuestas» y que «todo el protagonismo lo tenga no tanto gente con relevancia mediática sino los círculos».

Lo último en España

Últimas noticias