De Guindos comparecerá este martes ante la Comisión de Economía del Congreso

guindos-congreso-pleno
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Foto: Efe)

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparecerá este martes a partir de las 18:00 ante la Comisión de Economía del Congreso para hablar del déficit y, en esa misma sesión, la propia comisión decidirá citarle para que dé cuenta justo después, del frustrado nombramiento del ex ministro José Manuel Soria para un cargo ejecutivo del Banco Mundial.

Al final la comparecencia tendrá lugar en el marco de una Comisión y no ante el pleno de la Cámara, como defendía la oposición en pleno, por lo que el PP ha logrado imponer su criterio sobre las circunstancias en que tendrán lugar las explicaciones del ministro en funciones, que en lugar de enfrentarse a toda la cámara contará con el ambiente más controlado de una Comisión parlamentaria.

Este lunes tanto el PSOE como Podemos habían amenazado con reprobar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convocaba un pleno centrado en la intervención de Guindos de forma inmediata.

En esta comisión se tratarán las dos peticiones de comparecencia del PSOE para explicar la evolución del déficit público y del PP para hablar de la designación de Soria así como la petición propia hecha por el ministro de Economía.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha lamentado que el PSOE y Unidos Podemos hayan criticado la petición de comparecencia mañana y ha justificado su voto a favor de la comparecencia en que «lo importante es dar explicaciones» ya que existía el «riesgo» de que De Guindos acabara por no venir ni a pleno ni a comisión.

«Dadas las limitaciones que impone el Gobierno para que la Cámara ejerza su poder democrático, la alternativa era votar a favor para que De Guindos venga a dar explicaciones en comisión no sólo sobre cuestión presupuestaria, sino también sobre el caso Soria», ha subrayado.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias