Albert Rivera desea que «algún día se celebre una Diada de todos los catalanes»

Rivera-Rajoy
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)

Si las campañas vasca y gallega se están celebrando ne clave nacionbal, uánto más la Diada de Cataluña de este domingo. Nacional por cómo la autodenominan los independentistas y nacional porque desde todo el Estado se asiste con estupor a la utilización y abuso de los símbolos por parte de unos políticos que quieren desgajar a España de parte de su territorio.

Así, el líder de Ciudadanos, el barcelonés Albert Rivera, ha expresado este domingo su deseo de que «algún día» pudiera celebrarse en Cataluña una Diada «de todos los catalanes».

En un mitin en Vigo en apoyo a Cristina Losada, candidata de su partido a la presidencia de la Xunta, Rivera ha dicho soñar con el día en que la Diada sirva para «poner en la mesa lo que nos une, no lo que nos separa» a los catalanes. Y es que la división más visible es la que los independentistas fuerzan con el resto de España, pero la más dolorosa es la interna de la propia Cataluña, manipulada hasta el paroxismo por unos dirigentes que llevan años in gobernar más que para sus propios intereses ideológicos.

Así, Albert Rivera ha pedido el voto para Ciudadanos, como garante de la moderación y de la estabilidad, de un proyecto integrador de un país con singularidades pero unido. «Como he visto crecer esto en mi tierra», en alusión a los movimientos separatistas, «no quiero que eso pase en Galicia», ha proclamado Rivera.

De ahí que haya pedido el apoyo el 25S para Cristina Losada, pues contribuirá a que haya en Galicia «un gobierno estable, pero con cambios», y evitará que «ni Marea ni BNG puedan convocar referendos» de autodeterminación en una tierra que nunca ha sido independentista pero que algunos quieren manipular como en Cataluña.

Arrimadas: «Puigdemont alimenta la confrontación»

La dirigente de Ciudadanos (C’s) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de «alimentar la confrontación» con el Gobierno. En el transcurso del acto convocado por la formación naranja en Premià de Mar con motivo de la Diada de Cataluña, Arrimadas ha replicado al discurso de ayer del presidente catalán, quien acusó al Estado de «desconectar» de sus compromisos con Cataluña y de «asfixiar» financieramente a los catalanes.

Arrimadas ha lamentado que, desde hace tiempo, sólo se oyen «declaraciones cruzadas» entre los gobiernos español y catalán. Ellos, ha añadido, «disfrutan con esto y nosotros buscamos lo contrario, buscamos el diálogo. Puigdemont está encantado de que cuanto peor le va a Madrid, mejor para él, y nosotros no queremos entrar en esta dinámica», ha asegurado.

Arrimadas ha considerado «irresponsable» afirmar que la Diada del año que viene se celebrará desde la independencia porque «esto no es real y se debe hacer política realista». La dirigente de C’s en Cataluña ha alertado del peligro de alargar «la agonía de un proceso que lleva seis años y no va a ninguna parte».

Sobre la celebración de la Diada ha expresado su deseo de que «fuera un día para todos y de todo el mundo, que cualquier ciudadano de Cataluña pueda celebrarla».

C’s fuera de los actos institucionales

C’s no ha participado este domingo en la ofrenda al monumento a Rafael Casnova y el sábado tampoco acudió al acto institucional celebrado en el Born de Barcelona y ha optado por organizar una comida con sus simpatizantes en la calle en la localidad del Premià.

«La única reivindicación que haremos hoy es que la Diada se pueda celebrar de manera conjunta, que cualquier ciudadano pueda participar», ha afirmado, además de explicar que no han acudido a los actos institucionales porque «tienen una clara connotación política».

Sobre las declaraciones de ayer del ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, según las que el «desafío soberanista» de Cataluña es el «más importante» que enfrenta España, ya que «de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible», Arrimadas ha asegurado: «No podemos estar todo el día haciendo este tipo de declaraciones».

«Están diciendo cosas muy graves en todas partes, lo que queremos es huir de todo esto y dar una salida, la de hablar, negociar, ceder, nunca apostaremos por la ruptura, pero se ha de hablar», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias