LA VICEPRESIDENTA DE CASTILLA Y LEÓN ALEGA QUE SÓLO TOMÓ "DOS CERVEZAS"

Valdeón dimite tras triplicar la tasa de alcohol y darse a la fuga de un accidente

valdeon-castilla-leon-rueda-prensa
Rosa Valdeón. (Foto: EFE)

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, ha dimitido tras hablar con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Valdeón pidió perdón aunque no anunció su dimisión en la rueda de prensa que había convocado este sábado por la tarde tras haber sido retenida por la Guardia Civil tras un incidente con un camión en la A-6 y haber triplicado la tasa de alcohol permitida en la prueba de aire espirado.

Valdeón, habitualmente muy exigente con los políticos de otras fuerzas y de la propia –sólo hay que recordar cómo reaccionó tras el anuncio del Gobierno de que Soria era el elegido para ser director ejecutivo del Banco Mundial– aseguró que sólo había tomado «dos cervezas», por lo que relacionó este hecho con la ingesta de unos medicamentos –el ansiolítico Alprazolam– que toma para hacer frente al estrés y al cansancio al que está sometida.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia, Valdeón asumió «un error e imprudencia» y pidió disculpas tanto al camionero con el que tuvo un accidente. Valdeón se rozó con una de sus ruedas en marcha provocando que éste debiera hacer una maniobra para evitar un vuelco, aunque ella asegura que no se dio cuenta y que fue la Guardia Civil la que la informó cuando la dio el alto. También pidió perdón a sus compañeros de partido y aseguró que había tomado una decisión personal que trasladaría al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el que ha hablado por teléfono desde ayer.

«Creo que le debo esto», explicó la ya ex vicepresidenta, quien, tras apelar a su coherencia y honestidad personal, se confesó dolida por ella y principalmente por el propio presidente Herrera y por sus compañeros de Gobierno con los que ha hablado también este sábado. «El presidente me conoce y sabe que en algunas cosas soy muy firme», ha sentenciado, y ha asegurado que su decisión se conocerá este mismo sábado.

Finalmente, dos horas después, anunció su renuncia al cargo.. Valdeón reconoció que éste ha sido para ella uno día «muy duro», de los peores de su vida.

Los hechos

Los hechos ocurrieron en la tarde noche del viernes cuando la Guardia Civil retuvo a Valdeón cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro. Según fuentes oficiales, la vicepresidenta se habría visto envuelta minutos antes en un incidente en la A-6 ocurrido en la provincia de Ávila cuando, al realizar una maniobra, rozó la rueda delantera de un camión lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar.

A continuación, según las mismas fuentes, el coche particular de Valdeón habríaseguido su camino sin detenerse.

La Guardia Civil había establecido un control en la rotonda de acceso a la localidad de Morales de Toro, lugar donde fue interceptada después de que el propiocamionero diera parte de los hechos. Allí, la Guardia Civil le dio el alto a la vicepresidenta, que fue posteriormente retenida al comprobar que superaba la tasa de alcoholemia permitida por la ley.

Lo último en España

Últimas noticias