Monedero podrá dar clases en la Complutense pese a la suspensión

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, junto a Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El pasado 28 de julio la Universidad Complutense de Madrid (UCM) decidía suspender 6 meses al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero tras cobrar 425.000€ del Banco del Alba, controlado por Nicolás Maduro e integrado por varios países de la órbita chavista.

Pese a esto, el profesor de Ciencias Políticas impartirá tres asignaturas una vez se inicie el curso. Se trata de ‘Instituciones políticas y estructura de decisión’, ‘Sistema político español’ y ‘Democracia Participativa’. Las dos primeras estarían previstas para el primer trimestre y la última, para la segunda parte del curso.

Puede hacerlo porque tiene derecho a recurso en el plazo de un mes y, como ha confirmado, hará uso de él. Así, indican desde la institución, hasta que no haya una resolución firme, es decir, cuando no quepan más apelaciones, no se puede actuar, tal como ocurre en la justicia ordinaria.

Calendario y detalles de la asignatura de Instituciones Políticas y Estructura de decisión.
Calendario y detalles de la asignatura de Instituciones Políticas y Estructura de decisión.

Calendario y detalles de la asignatura de Sistema Político Español.
Calendario y detalles de la asignatura de Sistema Político Español.

Cobró por un informe fantasma

La sanción a Monedero en la Complutense tiene su origen en los 425.000 euros que cobró del Banco del Alba, controlado en aquel momento por Nicolás Maduro e integrado por varios países de la órbita chavista.

Monedero cobró esta suma, supuestamente, por elaborar un informe que nunca ha visto la luz sobre la posible creación de una moneda única para los países integrados en el Banco Alba.

La Universidad Complutense abrió un expediente disciplinario al profesor de la Facultad de Ciencias Políticas porque no solicitó la autorización de compatibilidad para realizar este trabajo externo. Posteriormente, los órganos sancionadores decidieron imponer una sanción de seis meses y el pago del 10% del dinero recibido.

Su caso es similar al del número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, que cobró como director de las campañas electorales de su partido, al mismo tiempo que percibía una beca de 1.800 euros de la Universidad de Málaga sin ir a trabajar.

 

Lo último en España

Últimas noticias