Para Iglesias Amancio Ortega es un «terrorista» y Otegi un «hombre de paz»

Para Iglesias Amancio Ortega es un «terrorista» y Otegi un «hombre de paz»
Pablo Iglesias levanta el puño al terminar su intervención. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El empresario gallego Amancio Ortega se ha convertido en el hombre más rico del planeta tras superar a Bill Gates. El máximo accionista de Inditex ha sido siempre el blanco de la ira de Podemos hasta el punto de que su líder, Pablo Iglesias, comparó a Ortega con un terrorista en 2012, cuando el fundador de Zara había escalado a la tercera posición según el ranking que elabora la revista Forbes.

Las hordas de trolls podemitas, y los que no son trolls, se han lanzado a degüello contra Amancio Ortega al conocerse que su fortuna, valorada en 78.600 millones de dólares (69.860 millones de euros), es la primera del planeta. Pero el más duro, sin duda, es el ataque que perpetró Pablo Iglesias en 2012 contra Ortega: «25% de paro y Amancio Ortega tercero en el ranking mundial de ricos. Democracia ¿Donde? Terrorista ¿Quien?», decía en Twitter el nº1 de la formación morada.

Iglesias utilizó este duro calificativo con un empresario que ha forjado un imperio textil desde un pequeña tienda en La Coruña y una empresa fundada en 1963 para la confección de prendas de vestir. En comparación, el nº1 de Podemos siempre ha mostrado un especial cariño por Arnaldo Otegi, condenado por terrorismo, al que ha calificado como un «hombre paz». «Sin personas como Otegi, no habría paz», decía en numerosas intervenciones Iglesias.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera echó en cara a Iglesias que llamara «criminal» a Ortega durante el cara a cara que mantuvieron en el programa Salvados de La Sexta durante la campaña para las elecciones del 26J. «Yo no voy a hacer como Pablo Iglesias de considerar un criminal a Amancio Ortega. Los empresarios, si pagan impuestos, bienvenidos sean», decía el nº1 de la formación naranja. A lo que Iglesias, negando con la cabeza, preguntó: «¿Dónde he dicho yo tal cosa?».

O bien se trataba de un lapsus de memoria o bien quería matizar que él no había calificado a Ortega como «criminal», era peor, el calificativo fue «terrorista». Al líder de Podemos le daba igual que Amancio Ortega hubiera donado 40 millones de euros a la sanidad gallega. El problema del empresario gallego era que había amasado una fortuna de la nada.

Mucho más sutil en su ataque a Ortega ha sido otra cabeza visible de Podemos. Íñigo Errejón ha utilizado una imagen de la noticia de Amancio Ortega para denunciar la brecha existente entre los que más tienen y los más pobres.

El líder político que más ahorros declara

Pablo Iglesias criticaba en 2012 a Amancio Ortega pero hoy mismo se ha conocido su declaración de bienes. Iglesias amasa una pequeña fortuna y declara que tiene un total de 125.437 euros en todas sus cuentas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue el líder de los cuatro principales partidos que más IRPF pagó el año pasado, un total de 39.488 euros, según la declaración de bienes de los diputados hecha pública este miércoles por el Congreso. En estas declaraciones se hacen constar los bienes que poseen los diputados y todas las rentas percibidas, excepto las que provienen del Congreso.

En 2015 Iglesias recibió 80.908 euros como miembro del Parlamento Europeo, 4.391 de las arcas de Podemos y 427 provenientes de la Universidad Complutense. A ello sumó 33.700 por derechos de autor y presentador de televisión y 281 por intereses de sus cuentas corrientes. La cantidad pagada por IRPF fue de 39.488 euros.

Sigue declarando como únicos bienes una motocicleta y una vivienda en Ávila, y el saldo de sus cuentas corrientes asciende a 125.437 euros.

Mariano Rajoy declara haber recibido el año pasado 79.458 euros de sueldo como presidente del Gobierno: 1.000 euros por derechos de autor, 2.801 por dividendos de acciones, 730 por intereses de cuentas bancarias, 914 por ganancias en venta de fondos de inversión y 19.446 por arrendamiento de bienes inmuebles. Por todo ello pagó 27.290 en concepto de IRPF.

Lo último en España

Últimas noticias