Sánchez y Rajoy confirman sus diferencias en una conversación de 10 minutos

Sánchez y Rajoy confirman sus diferencias en una conversación de 10 minutos
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el Congreso. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han mantenido este martes una conversación telefónica, dentro de la ronda de contactos que ayer anunció el secretario general del PSOE.

Según han informado fuentes de ambos partidos, la conversación ha transcurrido «en tono cordial» y ha durado unos diez minutos.

Según explica Moncloa en un comunicado, el presidente en funciones reiteró a Sánchez los argumentos que ya expuso la pasada semana, en el debate de investidura «sobre la necesidad urgente de que España cuente con un gobierno que pueda dar respuesta a los compromisos que tiene ante sí y que mantenga el empuje de la recuperación económica y el ritmo de creación de empleo» .

En este sentido, Rajoy insistió a Sánchez en la urgencia de presentar al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, «del que dependen miles de subvenciones y millones de rentas públicas como las pensiones», así como de cumplir con las exigencias de Bruselas, que obligan a presentar un esbozo de las cuentas públicas antes del 15 de octubre.

Rajoy avisó a Sanchez de las «graves consecuencias» que supondría ese incumplimiento, y de «otros efectos nocivos» resultado del bloque político.

Según el presidente en funciones, este escenario «y el hecho de que España esté sometida a una amenaza gravísima contra su unidad territorial» configuran una «situación excepcional».

Asimismo, le ha trasladado que su apuesta sigue siendo la de un gobierno de gran coalición con el PSOE que incorpore, en su caso, también a Ciudadanos.

Rajoy ha recordado a Sánchez que el PP logró el 26-J una victoria «aún más rotunda» que en diciembre y le ha instado a reconsiderar su postura y a negociar los grandes acuerdos de Estado que el líder popular le ofreció la pasada semana en su discurso de investidura. En concreto, Rajoy está dispuesto a abrir negociaciones con los socialistas para alcanzar acuerdos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, un pacto sobre el modelo educativo, pensiones violencia de género o reformas institucionales, así como «para cumplir con los compromisos con Europa».  El candidato del PP se ha mostrado favorable a pactar sobre estos temas «y otros surgidos en el debate de investidura», la pasada semana.

Rajoy ha agradecido a Sánchez la llamada y «han acordado seguir hablando en el futuro sobre España», según un comunicado de presidencia del Gobierno.

Sánchez rechaza investir a Rajoy

Por su parte, Pedro Sánchez ha insistido en su rechazo a apoyar la investidura de Rajoy y le ha anunciado que abrirá conversaciones con el resto de fuerzas políticas para buscar una solución a la actual situación de bloqueo.

Según estas mismas fuentes, ambos han acordado mantener los contactos en los próximos días.

La intención de Sánchez es mantener distintos contactos con los líderes de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, a excepción de Bildu.

“Todos dicen que no quieren terceras elecciones, así que vamos a ver hasta dónde son capaces de llegar todos ellos”, desafió este lunes, tras comunicar los planes a su Ejecutiva.

El líder del PSOE asegura, no obstante, que no intentará una nueva investidura fallida, con lo que sólo se presentará si tiene garantías suficientes.

En este sentido, Sánchez avanzó que su partido actuará “con mucha generosidad” y sin crear “falsas expectativas” e instó al resto de partidos a dialogar sin ‘líneas rojas’ y a buscar puntos en común para articular una mayoría suficiente.

“Es hora de que hagamos política grande y que no nos pongamos vetos cruzados”, avisó este lunes. No obstante, Sánchez evitó concretar qué propuesta ofrecería al resto de partidos para dialogar. «La propuesta es cambio», sólo acertó a despejar.

Lo último en España

Últimas noticias