Sánchez habla con Iglesias… y se emplazan a seguir hablando

iglesias sanchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tras mantener  una conversación telefónica de diez minutos con Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha continuado este martes con Pablo Iglesias su ronda de contactos con los distintos  líderes políticos.

Según fuentes socialistas, en esa conversación ambos han compartido que «lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática».

Así, Sánchez ha trasladado a Iglesias «la necesidad de que las fuerzas del cambio sigan hablando para ofrecer una solución al atasco político» provocado por la investidura fallida de Rajoy.

Por su parte, Iglesias ha trasladado al líder socialista que Podemos está dispuesto a «formar parte de la solución» y, a su juicio, sólo hay dos posibilidades para que salga adelante un acuerdo de gobierno «sobre la base de un programa social de defensa de las mayorías»: o lograr la abstención de Ciudadanos o un acuerdo que incluya a ERC, Convergencia y el PNV.

Respecto a la posibilidad que incluye a Ciudadanos, Iglesias cree que sería una fórmula «sensata», pero ve al partido de Albert Rivera «instalado» en un proyecto del PP y, además, ha recordado que su «objetivo en política» es «cerrar el paso» a Podemos y sus aliados.

En cuanto a la opción que implica a nacionalistas e independentistas, el líder de Podemos ha reconocido que es «compleja y difícil» pero cree que podría «sentar las bases» de un diálogo «fraternal» para encontrar soluciones «democráticas» al conflicto territorial. Y ha subrayado que Podemos es una fuerza política de ámbito estatal «que gana» en Cataluña y Euskadi.

Tras esta conversación, ambos líderes se han emplazado a seguir en contacto en los próximos días, aunque no han concretado la forma.

Iglesias mostró este lunes su desconcierto ante la propuesta de Sánchez de abrir contactos con todas las formaciones, incluido el PP.

 

Diez minutos de conversación con Rajoy

El líder socialista inició este martes con Mariano Rajoy la ronda de contactos con los líderes políticos de cara a explorar una salida al escenario actual. 

Según explicó Moncloa en un comunicado, el presidente en funciones reiteró a Sánchez los argumentos que ya expuso la pasada semana, en el debate de investidura “sobre la necesidad urgente de que España cuente con un gobierno que pueda dar respuesta a los compromisos que tiene ante sí y que mantenga el empuje de la recuperación económica y el ritmo de creación de empleo” .

Rajoy insistió a Sánchez en la urgencia de presentar al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, así como en  las “graves consecuencias” que supondría ese incumplimiento, y de “otros efectos nocivos” de esta situación.  El candidato del PP volvió a ofrecer a Sánchez acuerdos sobre varios grandes pactos de Estado, que ya le trasladó la pasada semana en el Congreso.

 

Lo último en España

Últimas noticias