Ferraz baraja celebrar su Comité Federal el 1 de octubre

Sánchez
El líder del PSOe, Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La dirección socialista baraja el próximo 1 de octubre como fecha para la celebración de su Comité Federal. 

El secretario general, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que convocaría al máximo órgano de dirección del PSOE cuando “haya novedades” sobre cómo desbloquear la situación, una vez tras desbloquear la situación política. 

“Soy un Comité Federal andante”, ironizó ante la insistencia de los periodistas y en un mensaje directo a los críticos que le reclaman abrir un período de “reflexión”.  

Según fuentes socialistas, Ferraz maneja ese día como la fecha más probable para reunir a su cónclave. Por entonces, el núcleo de Sánchez tendrá ya un diagnóstico claro de los resultados electorales en Galicia y País Vasco y «avances» en la ronda de contactos con el resto de formaciones políticas, que Sánchez abrirá este mismo martes. 

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de su Ejecutiva, el líder del PSOE defendió que ningún otro dirigente había convocado tantas veces a su cónclave como él.  “No hay ningún partido que debata tanto como nosotros, pero cuando lo hacemos llevamos las decisiones a rajatabla”, reiteró.  

Tras las autonómicas en Galicia y País Vasco

Sánchez no precisó, no obstante, si esa convocatoria sería antes o después del 25-S, una cita estratégica para los socialistas y en la que se juegan contener sus posiciones frente a la amenaza de Podemos y sus confluencias. Según las encuestas, los socialistas se verían desplazados por En Marea en Galicia (18 escaños frente a 15) y perderían hasta ocho de los actuales 21 asientos en el Parlamento vasco.

El Comité Federal del PSOE no se reúne desde el pasado 9 de julio. De este cónclave no salió ninguna resolución por escrito, pero sí el compromiso de no facilitar la investidura de Mariano Rajoy ni un gobierno del PP. Sánchez ha defendido que, con su rechazo a la votación del candidato popular, lo que hizo fue cumplir con ese mandato.

«Nunca he negado el debate, al contrario. He compartido las decisiones con el resto de compañeros y una vez que las hemos debatido, compartido y decidido, yo las he cumplido», alegó Sánchez. 

Ferraz ya avanzó la pasada semana que habría un Comité federal “próximamente”, si bien, matizó también, de esa nueva reunión no saldría un cambio de postura en una investidura de un candidato del PP.  Ni siquiera si ese candidato no fuese Rajoy. 

Barones y diputados críticos han reclamado con insistencia  la convocatoria de ese Comité, en el propósito de abrir una “reflexión” sobre el sentido del voto. 

Este mismo lunes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reprochó a Sánchez haber adelantado su propuesta de negociar con las “fuerzas del cambio” sin haberlo consultado antes con su órgano de dirección. “Hubiera preferido un Comité Federal”, admitió, criticando al PSOE por «acallar» las voces discordantes. 

Los socialistas tienen también pendiente de celebrar su 39º Congreso, en el que se debe elegir al secretario general y su nueva Ejecutiva. En cualquier caso, Ferraz descartó en marzo, cuando el bloqueo político hacía prever ya unas nuevas elecciones, celebrarlo “hasta la formación del Gobierno”.  El aplazamiento permitió a Sánchez ganar tiempo en la lucha soterrada por el liderazgo del PSOE.  Hasta el momento, el ahora líder socialista es el único que ha anunciado públicamente que se presentará. 

Lo último en España

Últimas noticias