Podemos utiliza la tragedia del pequeño Aylan para montar un nuevo circo en el Congreso

iglesias-refugiados-siria-aylan
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, enciende unas velas durante la concentración organizada para conmemorar el primer aniversario de la muerte en la playa turca de Bodrum del niño de 3 años Aylan Kurdi, que ha tenido lugar a las puertas del Congreso de los Diputados (Foto: Efe)

Lo que pretendía ser un homenaje al pequeño Aylan, el niño sirio que falleció ahogado frente a las costas de Turquía hace ahora un año, se ha convertido en un acto de partido para Podemos.

El partido de Pablo Iglesias convocó este viernes a los medios a las 17.45 horas a un acto simbólico en las escalinatas del Congreso de los Diputados, pese a que de acuerdo a los protocolos de la Cámara, este espacio no debe ser utilizado por los partidos para sus propias convocatorias.

Desde la formación se ofreció al resto de partidos participar en el acto. Sin embargo, no hubo ninguna invitación formal y la convocatoria se hizo de manera precipitada y confusa. Tanto es así que Joan Baldovi, portavoz de Compromis y socio de Podemos en el Congreso se enteró apenas veinte minutos antes.

Por su parte, los diputados de Ciudadanos aseguran que fueron convocados a las seis de la tarde. De ahí que, cuando llegaron al lugar del acto, éste ya hubiera prácticamente finalizado.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha evitado entrar en polémicas sobre este asunto y ha reafirmado el compromiso de su formación con el drama de los refugiados.

En el homenaje, que incluyó un minuto de silencio, estaba presente el ‘núcleo duro’ de Podemos, como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Irene Montero, que han ido encendiendo varias velas colocadas en el suelo. Junto a ellas, se podían ver varios zapatos de niño, lo que ha provocado distintos comentarios sobre lo desafortunado de la ‘puesta en escena’.

La polémica no quedó ahí ya que, al finalizar, Iglesias atendió a los medios de comunicación allí presentes respondiendo a cuestiones del todo ajenas a la tragedia que motivó la convocatoria, como la controversia por la fecha de las elecciones o las masivas movilizaciones en Venezuela en contra de Maduro.

Lo último en España

Últimas noticias