El Pancetas, líder jornalero podemita, se reúne con Sortu y pide la independencia del País Vasco

pancetas
Óscar Reina con una pancarta en la que pide la independencia del País Vasco junto a Sortu.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El líder podemita de los jornaleros Óscar Reina, conocido como El Pancetas, se ha reunido con la dirección de los proetarras de Sortu para estrechar lazos y llegar a acuerdos de colaboración. Para celebrar el hermanamiento entre el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) y la formación abertzale, El Pancetas se ha fotografiado con una pancarta en la que se dice: «Independencia. Esto no es ni España ni Francia».

El líder del SAT mantuvo en el día de ayer una reunión con dirigentes de Sortu, entre los que estaban Gorka Elejabarrieta y Jone Etxeberria, y en la que destacaba el ex diputado Sabino Cuadra. El encuentro entre el SAT y Sortu tuvo como objetivo estrechar lazos entre los proetarras y los jornaleros, según reconoce la propia formación abertzale en una nota de prensa.

Óscar Reina junto a miembros de Sortu
Óscar Reina junto a miembros de Sortu

Sobre la mesa, además de la situación política de bloqueo y la ocupación de fincas por parte del sindicato andaluz, también se trató el tema de los más de 300 presos de ETA y la situación del violento Andrés Bódalo, ex dirigente del SAT y edil de Podemos encarcelado por agredir a un edil socialista.

El Pancetas dijo tras la reunión que «desde SAT creemos en un marco de lucha y organización de la clase trabajadora conjunto, donde coordinemos respetando la idiosincrasia de cada movimiento, partido o sindicato, un plan de acción conjunta que desarrolle los anhelos libertarios y emancipatorios de nuestros respectivos pueblos y naciones». Luego posó con una ikurriña con el lema: «Independencia. Esto no es ni España ni Francia».

Hizo campaña con la CUP

El líder del SAT no se ha cortado ni un pelo a la hora de hacer campaña por la independencia de Cataluña y del País Vasco. De hecho, en septiembre de 2015 participó en mítines de la CUP en los que apoyaba la independencia de Cataluña.

“Apoyamos [desde el SAT] la independencia y la autodeterminación del pueblo de Cataluña”, decía durante un mitin de los independentistas catalanes y añadía que comprendemos profundamente las ansias de libertad del pueblo de Cataluña, os animamos y nos solidarizamos con vuestro movimiento, vuestro proceso de lucha”.

El que fuera miembro de la candidatura de Podemos de Teresa Rodríguez en las primarias del partido de Pablo Iglesias, defendía la “ruptura” de Cataluña con el “yugo al que somete el Estado español” a los pueblos que piden su libertad.

Reina, que también está pendiente de juicio por participar en los violentos asaltos del SAT a varios supermercados en Andalucía y Extremadura, se convirtió en líder de los jornaleros tras el encarcelamiento del violento Andrés Bódalo y la marcha de Diego Cañamero a Madrid tras ser elegido diputado en las listas de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias