Puigdemont insiste en su compromiso con el proceso independentista en un guiño a la CUP

puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Foto:EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que está «comprometido» desde hace tiempo con culminar el proceso independentista, respondiendo así a las declaraciones de la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, quien ha afirmado que su grupo hablará de los Presupuestos de 2017 si ve al presidente con ganas de culminarlo cuando se reúnan.

«Yo ya me comprometí a culminar el proceso cuando presenté los Presupuestos, no ha variado un pelo el compromiso de JxSí, ni del Govern, ni el mío en particular. Comenzó la legislatura para poder culminar el proceso, no hemos cambiado de opinión desde el inicio de la legislatura», ha afirmado Puigdemont este jueves en declaraciones a los periodistas en Torrelameu (Lérida).

Puigdemont no ha concretado la fecha de la reunión que prevé mantener con la CUP para abordar la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 septiembre, pero ha resaltado que el encuentro «se va a producir obviamente a principios de septiembre».

Ha agregado que su formación dialoga con la CUP con cierta regularidad, como con otros grupos políticos, y ha defendido: «Lo que es importante es que hablemos con franqueza. He repetido muchas veces que no se trata de negociar la confianza, la confianza no se negocia, se tiene o no se tiene. Eso es lo que yo pediré al Parlament».

Puigdemont ha añadido que tiene ganas de hablar de la cuestión de confianza no sólo con la CUP, sino con otros grupos que «tengan interés en intercambiar opinión» sobre este asunto.

Referéndum unilateral antes de un año

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha asegurado este jueves que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, demuestra voluntad de culminar el proceso independentista en la reunión que mantendrán en los próximos días, la CUP se abrirá a abordar los Presupuestos de 2017: «Si es así, al día siguiente mismo podemos hablar de presupuestos».

Ha explicado que la Conselleria de Economía les ofreció comenzar a discutir las finanzas públicas: «Pero nosotros planteamos que primero teníamos ganas de abordar la cuestión de confianza y saber que tiene la voluntad de continuar la legislatura conjuntamente y con los objetivos que nos marcamos al inicio».

Gabriel considera que la hoja de ruta que redactó JxSí de cara a las elecciones del 27S -a la que ellos se adhirieron- requiere de una «actualización» que, a su juicio, pasa por incluir un referéndum unilateral de independencia en el segundo trimestre de 2017, lo que plantearán a Puigdemont y que considera que debe ir dirigido al conjunto de la sociedad catalana.

Lo último en España

Últimas noticias