La última de Carmena: ahora quiere hacer un monumento al ‘soldado republicano’

La última de Carmena: ahora quiere hacer un monumento al ‘soldado republicano’
Ahora Madrid apoya una escultura al soldado republicano. (Fotos: Change.org / AFP)

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha respondido a la petición de la plataforma Change.org. Ha indicado este jueves que le llegó por correo la idea y respondió a los promotores que se ha creado el Comisionado de Memoria Histórica para este asunto. Maestre ha revelado que se está valorando una petición de cerca de 6.000 firmas para poner un monumento en la capital al soldado republicano.

Trasmitió al impulsor que la política de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid es derivar todo lo que tenga que ver con la cuestión al Comisionado de Paca Sauquillo tras quitar las competencias a la edil de Cultura, Celia Mayer. Así, una vez que el Comisionado valore la propuesta se derivará al Pleno, ha apuntado Maestre, para que sea votado aunque no sea necesario según la normativa.

Maestre ha destacado que con el Gobierno de Ahora Madrid por primera vez el Ayuntamiento tiene una política de Memoria Histórica y ha recordado que el Comisionado, constituido por el Consistorio, cuenta con la presencia de expertos y colectivos.

Cerca de 6.000 personas se han sumado a la campaña a través de la plataforma Change.org para levantar un monumento al soldado republicano «por su defensa de la libertad y de la democracia», como se hace en Europa para reconocer a los que lucharon contra el nazismo, señala el texto de la petición.

Petición en Change.org. (Clic para ampliar)
Petición en Change.org. (Clic para ampliar)

Piden «Honor, Gloria, Memoria y Honra a los Soldados Republicanos Españoles que defendieron la Libertad, la Democracia, la Igualdad, la Justicia, la Solidaridad, y la República, contra el fascismo franquista».

Sostienen que «hace 77 años el Ejército Popular de la República fue derrotado por tropas fascistas, nazis y franquistas, lo que tuvo como consecuencia el encarcelamiento o exilio de un gran número de sus miembros. Miles fueron ejecutados, y otros tantos perecieron de hambre, enfermedades, malos tratos, trabajos forzados… Desde entonces, en España no ha existido ninguna clase de reconocimiento a estos soldados «

Lo último en España

Últimas noticias