Carmena bate este julio el récord histórico de quejas por suciedad: 318 avisos al día

Carmena bate este julio el récord histórico de quejas por suciedad: 318 avisos al día
La alcaldesa Carmena. (Foto: Madrid)

El Consistorio de Manuela Carmena registra este mes de julio el récord de quejas por suciedad en Madrid. Tal como recoge el portal oficial de datos del Ayuntamiento en el citado mes se han registrado 9.861 quejas y avisos.

Se trata de 318 notificaciones diarias de media. Supone un incremento del 17% en comparación con julio de 2015 en el que ya estaba Manuela Carmena al frente del Gobierno local. El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo que ha recopilado las estadísticas que el Ayuntamiento no recoge en gráficos oficiales afirma en declaraciones a OKDIARIO que «la imagen que está dando Madrid a los turistas es patética». Tilda de «chiste» y «mala broma» las soluciones que se están impulsando desde Ahora Madrid.

Brabezo hace hincapié en que hay que comparar las estadísticas de forma interanual, es decir, comparar cada mes con el mismo mes del año anterior. De esta forma se ve un gran repunte en los dos últimos meses, algo que Carmena ha evitado comentar en los últimos Plenos municipales como sí venía haciendo hasta que los datos se le volvieron en contra.

Comparativa interanual de las quejas por suciedad. (Fuente: Sergio Brabezo, Ciudadanos)
Comparativa interanual de las quejas por suciedad. (Fuente: Sergio Brabezo, Ciudadanos)

Estas quejas se canalizan a través del servicio Línea Madrid que recoge llamadas, avisos por escrito y sobre todo vía redes sociales y app. Precisamente a través de Twitter es especialmente intenso el caudal de quejas a diario incluyendo infinidad de fotos.

Históricamente el mes de julio es uno de los más quejas recoge coincidiendo con la llegada de turistas. Las notificaciones ciudadanas en otros aspectos también han crecido. Los avisos por deficiencias en el pavimento se han disparado un 96,6%; por socavones un 49,2%; por grietas un 30,3% y por hundimientos un 11,9%. Así lo revela el grupo municipal de Ciudadanos liderado por Begoña Villacís.

Quejas recibidas por el Ayuntamiento desde 2015. (Fuente: Sergio Brabrezo, Ciudadanos)
Quejas recibidas por el Ayuntamiento desde 2015. (Fuente: Sergio Brabezo, Ciudadanos)

Villacís optaría por resolver los contratos

La portavoz de la formación naranja ha apuntado en declaraciones a los medios que «no es razonable» que Madrid esté así de sucia «con todo lo exigente que es en términos de impuestos y de multas». Villacís anima a los a los vecinos madrileños a que si observan suciedad se lo comuniquen al Ayuntamiento.

«Es fundamental que los turistas vuelvan a casa con una imagen de la capital que es la que nos gustaría ofrecer», ha agregado Villacís, quien ha apuntado que eso «está lejos de ocurrir» y «lo saben muy bien los vecinos».

Ha instado al Ayuntamiento a «resolver» estos contratos por «incumplimiento grave de las obligaciones», ya que «a la vista está que el mejor auditor, el vecino, lo está diciendo». «Nuestra apuesta es que seamos valientes, que afrontemos esta situación y que no demos por bueno tener una ciudad de estas características», ha zanjado.

Aguirre pide 60 millones

Por su parte, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha instado este lunes al Gobierno municipal de Manuela Carmena a gastar 60 millones de euros más en limpieza y dejar de echarle la culpa de la suciedad al Gobierno de Ana Botella.

Fotos recientes de basura en calles de Madrid. (Fotos: RRSS)
Fotos recientes de basura en calles de Madrid. (Fotos: RRSS)

«El Ayuntamiento en este momento tiene dinero más que suficiente», ya que el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha hecho público que el Consistorio dispone de 600 millones de euros para dedicar a «inversiones financieramente sostenibles», es decir, que no generen gastos, y para Aguirre la limpieza debería ser una de ellas.

Tras denunciar el estado «terrorífico» de las calles tanto en el centro de Madrid como en la periferia, Aguirre ha pedido al Ayuntamiento que identifique los problemas, entre los que ha señalado la recogida de cartón a los comerciantes, especialmente en fines de semana.

Por todo ello, la portavoz popular ha acusado al Ayuntamiento de no preocuparse por el mantenimiento de la ciudad sino de estar «preocupados por asaltar los cielos» y por «cuestiones ideológicas». Acusa de «desidia» del Gobierno de Carmena y ha afirmado que «pasan total y absolutamente de lo que les aburre», en referencia a la limpieza y la reparación de calzadas y aceras.

Lo último en España

Últimas noticias