PP y C´s pactan que los alcaldes sean elegidos directamente por los ciudadanos

26J
Detalle de las papeletas en el Centro Cultural Volturno (Pozuelo de Alarcón), donde ha votado Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

PP y Ciudadanos han acordado impulsar una reforma de la Ley Electoral para facilitar la elección directa de los alcaldes. La propuesta está incluida en el borrador del pacto de investidura que el presidente en funciones Mariano Rajoy y Albert Rivera confían firmar este domingo.

El documento no concreta si el cabeza de la lista más votada se convertirá automáticamente en alcalde, aunque no tenga mayoría absoluta, o si se celebrará una segunda vuelta en los comicios municipales. En cualquier caso, la reforma de la Ley Electoral precisa una mayoría cualificada en las Cortes, por lo que será preciso que otros partidos se sumen a esta propuesta.

Los representantes de PP y Ciudadanos están cerrando hoy los últimos flecos de su pacto de investidura, por lo que esperan anunciar el acuerdo en las próximas horas. Tal como adelantó ayer OKDIARIO, la firma del documento se celebrará probablemente este domingo en el Congreso de los Diputados.

Todavía quedan otras cuestiones por concretar. Según ha informado la agencia EFE, en materia laboral el PP rechaza la fórmula del contrato único que propone Ciudadanos, muy similar a la que demanda la Unión Europea. Las fuentes consultadas apuntan que finalmente los diferentes tipos de contratos que existen actualmente probablemente se reducirán a tres, con un modelo muy similar al que pactaron PSOE y Ciudadanos en la fallida investidura del socialista Pedro Sánchez.

Despolitizar la Justicia

En cuanto al pacto anticorrupción firmado hace una semana por Rajoy y Rivera, los populares están decididos a eliminar los más de 17.600 aforamientos que existen en España. Del mismo modo, los cargos públicos investigados por corrupción deberán dimitir cuando sean encausados, es decir, cuando el juez dicte la apertura del juicio oral.

En cuanto a la despolitización de la Justicia, el PP ha accedido a que 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los propios jueces, en lugar de por el Parlamento.

Este sábado concluye el plazo de 48 horas que concedió Albert Rivera para cerrar el acuerdo, pero los populares se muestran confiados en que finalmente mañana domingo se podrá firmar el pacto de investidura.

 

Lo último en España

Últimas noticias