Villegas: «Veo imposible que cerremos el acuerdo este viernes»

Villegas: «Veo imposible que cerremos el acuerdo este viernes»
José Manuel Villegas, portavoz adjunto de C's en el Congreso, en el vestíbulo del Ritz. (P.Toledo)

El vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que ve «imposible» que se cierre el acuerdo con los populares este viernes, aunque destacó que desde la noche del jueves, tras del contacto entre Albert Rivera y Mariano Rajoy, el PP ya ha puesto sobre la mesa cifras para aplicar las medidas sociales que exige Ciudadanos, tal como anunciaban los de Génova en la mañana del viernes.

Villegas aseguró no entender «a qué llama el PP inminente acuerdo» e insistió en la poca viabilidad de una firma del pacto antes del sábado tal como pretenden los populares. Desde Ciudadanos consideran que ha habido «avances y acercamientos» en la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pero cree que son «insuficientes» y juzga «imposible» que cerrar un acuerdo este mismo viernes.

Lo que están midiendo es si esas partidas presupuestarias son o no suficientes. Ciudadanos proponía en su programa 7.300 millones para un plan contra la pobreza infantil, reforzar la lucha contra el fracaso escolar, habilitar complementos salariales para familias sin recursos, igualar permisos de paternidad y maternidad y potenciar la educación infantil de 0 a 3 años, pero entiende que esa cifra global pueda negociarse. A este respecto, Villegas ha puntualizado que en su formación son totalmente conscientes de que se trata de un acuerdo de investidura y no de Gobierno por lo que reconocen imposible aplicar las medidas que llevaba la formación naranja en su programa electoral.

Otro punto de discrepancia que continúa abierto y sobre el que no se ha llegado a un acuerdo es el de las reformas institucionales que reclama Ciudadanos y que el PP no acaba de asumir, como las relativas al senado, las diputaciones provinciales o la despolitización de la Justicia.

«Nos vamos acercando a esas horas en las que habrá que determinar si hay acuerdo o no, y si no lo hay, esos acercamientos no servirán de nada», ha comentado.

Lo último en España

Últimas noticias