España

PSOE y C´s reclaman a Ana Pastor la puesta en marcha del Congreso

PSOE y C´s reclaman a Ana Pastor la puesta en marcha del Congreso
Congreso de los Diputados. (Foto: AFP)
0 Comentar

Los representantes del PSOE y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso han reclamado en la mañana del jueves a la presidenta, Ana Pastor, el normal funcionamiento de la Cámara aunque el Gobierno esté en funciones.

Así lo han manifestado Juan Luis Gordo (PSOE) e Ignacio Prendes (Ciudadanos) en sendas ruedas de prensa tras la reunión del órgano de gobierno del Congreso, que ha decidido el horario del debate de investidura y la asignación de escaños a los grupos parlamentarios.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado que tanto ella como la Mesa han trabajado “todo el mes de agosto”, período que la Constitución declara “inhábil”, por lo que las distintas iniciativas que han presentado los grupos empezarán a calificarse en septiembre.

Pastor ha precisado que esa calificación comenzará “el primer día que se pueda”, que es el día 6, y que, posteriormente, se publicarán.

Sin embargo, el secretario segundo de la Mesa y diputado socialista, Juan Luis Gordo, ha indicado que habían preguntado a Pastor cuando comenzaría la calificación de iniciativas y ha recordado que su grupo ha presentado más de mil preguntas y tres mil iniciativas que aún no se han publicado.

“Si se entra en la página web del Congreso -ha añadido- no hay absolutamente nada de lo presentado y hemos pedido que se publique en la web y el Boletín oficial de las Cortes”.

Han solicitado también que se elabore un calendario de sesiones, porque desean que “haya gobierno, pero si no así, el Parlamento no se puede parar, ni quedar en estado de suspenso”.

Además, han reclamado que se constituyan las comisiones parlamentarios y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a los grupos para que el Congreso pueda entrar en su habitual dinámica de trabajo.

Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Mesa y diputado de Ciudadanos, ha mostrado el interés de su grupo por “la puesta en marcha del trabajo de la Cámara”, ya que la próxima semana estarán dedicados a la investidura, pero “a partir de la siguiente tiene que ponerse en marcha y tener su actividad ordinaria”.

“Esta Cámara tiene que ponerse en marcha aunque el Gobierno siga en funciones, esta cámara esta investida y tiene plena legitimidad”, ha dicho Prendes quien ha defendido que en la segunda semana de septiembre se pongan en marcha las Comisiones, la calificación de iniciativas y el trabajo ordinario del Congreso.

Últimas noticias

Lo más vendido