Víctimas del terrorismo piden a los partidos que «sigan adelante» con la impugnación de Otegi

Otegi-EH Bildu
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi (c), presenta a los medios a la cabeza de lista por Bizkaia de la coalición soberanista a las elecciones vascas del 25S, Jasone Agirre (d), hasta ahora periodista de la televisión pública vasca, ETB, junto a Miren Larrion (i), cabeza de lista por Álava (Foto Efe)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha instado a los partidos políticos a que mantengan la impugnación de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu. En su opinión, las distintas formaciones «tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo».

En un comunicado, el colectivo ha recordado que, aunque la Junta Electoral de Gipuzkoa haya comunicado a Bildu que Otegi no puede ser candidato, la Ley Electoral vasca «no impide que las formaciones políticas agoten todas sus vías de actuación y sigan adelante con la impugnación».

A su juicio, los partidos políticos tienen «la obligación de defender la democracia» y, por tanto, deben «sumarse a la persecución de condenados por terrorismo con todas las herramientas que tienen en su mano».

«En este caso, sólo ellos tienen la posibilidad de impugnar la candidatura y deben hacerlo para desmontar la ilegalidad que la izquierda abertzale lleva semanas persiguiendo», ha remarcado.

Por último, Covite ha indicado que la decisión de la Junta Electoral de advertir la irregularidad de la candidatura de EH Bildu «no debe ser una sorpresa», ya que la inhabilitación de Otegi para ser elegido en las urnas hasta 2021 «es firme y el órgano electoral sólo podía respetarla».

El PP, el primero en impugnar

Poco antes de conocerse la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de mantener la inhabilitación de Otegi, el candidato a lehendakari por el PP vasco y presidente de los populares de la región, Alfonso Alonso, ya anunciaba que su partido presentaría una impugnación a la candidatura del etarra, después de que este miércoles su nombre apareciese en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) como candidato.

En una entrevista concedida a Antena 3, Alonso señalaba que, como las listas se han publicado con Otegi, entiende que tienen un plazo abierto de dos días para recurrir. «Nosotros mañana presentamos el escrito de impugnación», ha indicado el líder de los populares vascos, antes incluso de que se pronunciase la Junta Electoral.

Lo último en España

Últimas noticias