El PP aceptará un ‘fondo personal para las pensiones’ y C’s cederá en el contrato único

El PP aceptará un ‘fondo personal para las pensiones’ y C’s cederá en el contrato único
Los equipos negociadores de PP y C´s en su primer encuentro en el Congreso (FTO: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Una carrera contrarreloj. Así han afrontado los equipos negociadores de PP y Ciudadanos la primera de las jornadas para cerrar un acuerdo de reformas de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Los negociadores han afrontado este lunes la sesión que preveían más intensa, la referida a las medidas de economía y empleo. Tras más de seis horas de conversaciones, no se ha cerrado un acuerdo y se han dejado temas en el aire para este martes. Según fuentes de la negociación, los que suponen un mayor roce entre ambos partidos se volverán a tratar en los últimos días de esta semana.

No obstante, ambas formaciones han querido destacar su buena sintonía y también que no habrá «obstáculos insalvables», en palabras del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, para alcanzar un acuerdo. Si las negociaciones llegan a buen puerto, esto es, un documento de consenso lo bastante amplio, Ciudadanos se replantearía virar de la abstención al ‘sí’ a la investidura del candidato popular.

«Hay algunas diferencias en las recetas que esperamos superar, pero el clima de entendimiento es bueno», han señalado fuentes populares de la mesa negociadora a OKDIARIO.

El principal ‘choque’ viene provocado por el contrato único que se propone desde Ciudadanos. Un sistema de contratación indefinido que, según la formación naranja, permita «acabar con la precariedad laboral» y dar estabilidad al mercado de trabajo.

Desde el PP han rechazado de plano esta medida. «Eso es algo que nosotros no podemos aceptar», dicen las mismas fuentes.

Los populares se muestran confiados en que desde Ciudadanos acaben cediendo finalmente a esta medida, como ya hicieron, recuerdan, en el acuerdo suscrito en febrero con el PSOE. Aquel pacto recogía en su lugar tres modalidades de contrato- indefinido, formativo y temporal-y un sistema de indemnizaciones crecientes en este último, a petición de Ciudadanos.

El partido de Rivera ya dejó entrever este lunes la posibilidad de renunciar a esta propuesta, una de sus medidas estrella. En palabras de Miguel Gutiérrez, su portavoz parlamentario y presente en las negociaciones, éstas «no sólo se reducen al tipo de contratos, sino que también implica otras cuestiones como los complementos salariales o la mochila austríaca», con lo que el esfuerzo del partido de centro es lograr acuerdos en estos dos puntos, en los que el PP se muestra más receptivo.

Según fuentes de la negociación, el PP aceptará el sistema de capitalización de trabajadores, la conocida como ‘mochila austriaca’, que obligará a las empresas a aportar parte de la contribución a un fondo a disposición del trabajador en caso de despido, jubilación o movilidad geográfica. Los populares ya habían incorporado esta medida en su propuesta de negociación tras el 26-J.

Las diferencias afectan también a las medidas para autónomos. Desde el partido de Albert Rivera se propone que la cuota sea flexible y en función de los beneficios, con exenciones por debajo del salario mínimo interprofesional. El PP apuesta por un sistema gradual, empezando con una tarifa plana de 50 euros al mes durante el primer año.

Cinco bloques

La reunión de este lunes ha finalizado sin acuerdo definitivo, en espera de que se introduzcan las propuestas de los bloques que aún quedan por negociar. Será a finales de semana cuando se elabore un documento final.

El documento y la negociación se va a estructurar en cinco grandes bloques:

1.- «Crecimiento económico, competitividad y empleo». Es el bloque que ha ocupado todo este lunes y sobre el que se seguirá trabajando en los próximos días.

Los populares desean añadir referencias a los compromisos más urgentes del Gobierno: la aprobación del techo de gasto para 2017, la presentación de los Presupuestos antes del 1 de octubre y el plan de medidas de control del déficit que debe comunicarse a Bruselas el 15 de octubre. «Es verdad que aún no puede haber presupuestos, pero en el pacto deberían verse los grandes objetivos», ha comentado Maíllo.

2.- «Sociedad del bienestar», lo que incluye el futuro de las pensiones, el Pacto de Toledo, la Sanidad y la necesidad de un pacto por la educación.

3.- «Transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción», donde se concretarán las seis condiciones que Albert Rivera puso para sentarse a negociar y que fueron aceptada por el PP en el llamado pacto por la regeneración y contra la corrupción, firmado el pasado viernes por los portavoces parlamentarios de ambos partidos. Según informa OKDIARIO, existen diferencias en el alcance de la exigencia de expulsar a los cargos imputados por corrupción. Desde Cs se ha limitado esta medida a Gobierno, Congreso y Senado.

4.- Reformas por el fortalecimiento institucional y modelo territorial, donde habrá que decidir si se apuesta o no por una reforma de la Constitución de 1978.

5.- «España en Europa y en el mundo», un bloque que no estaba en el guión inicial de la semana pasada pero que se ha decidido añadir al hilo de desafíos como el Brexit o la crisis de refugiados.

El plan de los dos partidos es contemplar el documento como un todo y no se podrá dar por aceptada ninguna medida, ni cerrado ninguno de los bloques, hasta que se rubrique en su conjunto.

Lo último en España

Últimas noticias