Sánchez anuncia otro ‘no’ a los presupuestos pese a no conocerlos

Sánchez anuncia otro ‘no’ a los presupuestos pese a no conocerlos
anchezplay

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado cualquier opción de que su formación pueda permitir desbloquear la situación de ingobernabilidad y ha confirmado que «el PSOE no se va a abstener a favor de la corrupción, de la desigualdad, de la precariedad o el desempleo».

Sánchez ha añadido también otro ‘No’ a Rajoy rechazando apoyar los presupuestos que presenten los ‘populares’, pese a que el líder socialista no conoce dichos presupuestos porque no están confeccionados, ya que no se ha fijado el techo de gasto que supone el pistoletazo de salida a la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas para 2017. Lo que sí conoce el líder del PSOE son las consecuencias negativas que acarrearía no presentarlos a tiempo.

En este sentido, ha mantenido la postura inicial de no facilitar la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, pese a que Ciudadanos haya dado un paso hacia el ‘Sí’ a Rajoy tras firmar el documento anticorrupción que exigía la formación naranja. De esta forma Sánchez ha reiterado que el PP tiene «que empezar a negociar y a acordar con sus aliados potenciales», en lugar intentar convencer a los socialista, que ya han dejado claro que no tiene intención de negociar con Rajoy «ni la investidura ni los presupuestos».

El líder socialista ha defendido su postura y ha invitado al PP a pactar con los nacionalistas para conseguir los votos suficientes para lograr ser investido afirmando que «el PP no necesitó al PSOE para conseguir la presidencia de la Mesa, ni para articular la mayoría de la Mesa del Congreso, por tanto tampoco necesita al PSOE para conseguir la investidura».

Terceras elecciones en Navidad

En cuanto a la fecha de investidura anunciada por la presidenta del Congreso, Pedro Sánchez se ha mostrado enfadado por la casuística que llevaría a unas terceras elecciones el día de Navidad si Rajoy fracasa el 30 y 31 de agosto. 

Sánchez ha criticado que «después de ocho meses sin querer presentarse a un debate de investidura, el señor Rajoy ha decidido poner una fecha con la consecuencia de que si fracasa las próximas elecciones sean en una fecha tan señalada».

«Nadie quiere terceras elecciones, pero un estadista tiene que contemplar todas las opciones, y si ha elegido el 30 y 31 de agosto con la consecuencia de que los españoles puedan tener que ir a votar el 25 de diciembre demuestra la poca talla de Rajoy política como presidente». Así ha responsabilizado Sánchez a Rajoy de que las terceras elecciones se celebren en Navidad y ha contestado a las críticas de la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al popular Xavier García Albiol que le culpan de bloquear la situación y llevar a unas terceras elecciones el 25 de diciembre.

Lo último en España

Últimas noticias