Las terceras elecciones se celebrarían el día de Navidad

Congreso-Senado
Hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Las terceras elecciones se celebrarían el día de Navidad. Es la fecha que se desprende después de que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, haya fijado el primer debate de investidura para el próximo martes 30 de agosto.

Así, la primera votación tendría lugar al día siguiente al debate, el 31 de agosto, para la que se requiere una mayoría absoluta de apoyos (176 diputados de 350), mientras que la segunda votación se celebraría el viernes 2 de septiembre, y para superarla bastaría con una mayoría simple de más apoyos que rechazos.

Sin embargo, de no formarse una mayoría suficiente empezaría a correr el reloj de cara a unas terceras elecciones, concretamente un plazo de dos meses. Así, los nuevos comicios se convocarían el 1 de noviembre, y los españoles volveríamos a estar convocados a las urnas para el día de Navidad. Curiosamente, y de ser así, el tradicional discurso de Nochebuena del Rey tendría lugar durante la jornada de reflexión.

De todas formas, esta no es una posibilidad que se plantee la presidenta del Congreso. Sobre la fecha elegida y el hecho de que si fracasa este proceso de investidura -o los sucesivos que puedan celebrarse- supondría que se celebrarían elecciones en Navidad, Pastor se ha limitado a decir que ha tenido en cuenta «lo que comparten la inmensa mayoría de los españoles» y es que España «tenga un gobierno lo antes posible”.

 

Lo último en España

Últimas noticias