Un candidato de Podemos amenaza a Iglesias con los tribunales si no hay primarias en Galicia

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

A Pablo Iglesias se le multiplican los problemas en Galicia tras aceptar ir con En Marea a las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre. El secretario general de Podemos en Arzúa, Xosé Manuel Zapata, ha dirigido una dura carta al secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y al secretario de Organización, Pablo Echenique, en la que amenaza con llevar a la cúpula de Podemos a los tribunales si no respeta «el Procedimiento de primarias que unilateralmente y sin el respaldo de la Asamblea Ciudadana acaban de interrumpir».

OKDIARIO ha contado en los últimos días cómo el ambiente que se vive en Podemos Galicia es de auténtica indignación con la cúpula de Madrid. Pablo Iglesias aceptó diluir la marca Podemos para presentarse con En Marea a las elecciones gallegas que tendrán lugar el 25S. Esto ha hecho saltar por los aires todo el proceso de primarias y la confección de las listas puesta en marcha por la formación morada en Galicia de cara a las autonómicas, lo que ha indignado a los círculos en la Comunidad gallega.

Eso es precisamente lo que denuncia Zapata en su escrito a los líderes del partido. «Sorpresivamente, el procedimiento de primarias ha sido interrumpido sin ninguna justificación remitiendo en su lugar a una votación que se producirá en el seno de En Marea», relata este afectado por las decisión unilateral de Iglesias.

Precisamente este miércoles, los simpatizantes de Podemos están llamados a votar a una de las dos candidaturas presentadas en este singulas proceso con En Marea. El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha intentado durante todo el martes movilizar a los electores de Podemos para que den su apoyo a ‘Contigo Podemos’ y ‘En Confluencia Podemos’, las dos listas presentadas por el partido de Iglesias a las primarias de En Marea.

Carta de Xosé Manuel Zapata a la cúpula de Podemos en Madrid.
Carta de Xosé Manuel Zapata a la cúpula de Podemos en Madrid.

La formación de ambas listas es también objeto de denuncia por parte del líder podemita en Arzúa: «Los candidatos de Podemos que van a concurrir han sido seleccionados de manera arbitraria, sin seguir ningún tipo de proceso democrático, privando del derecho al sufragio pasivo a aquellos que como candidatos estamos concurriendo al proceso de primarias», asegura Zapata, una de las ‘víctimas’ de la chapuza de Iglesias en Galicia.

Como ha contado OKDIARIO, el desconcierto en los círculos gallegos es total. Cuando los participantes en los procesos de primarias en Galicia han pedido información a sus dirigentes sobre el contenido del acuerdo con En Marea, éstos aseguran que «ahora mismo no hay nada firmado», pero lo que es cierto es que el proceso de primarias para las autonómicas sí está en marcha en En Marea con la participación de las listas seleccionadas por la cúpula de Madrid.

Lo que parece claro, a tenor de la indignación de los militantes de base de Podemos en Galicia, es que no se han cumplido los Estatutos de la formación política y las prisas han podido a Iglesias, que se ha lanzado en brazos de En Marea pese a los procesos internos que marca el reglamento de Podemos. Ese reglamento es el que denuncia el candidato por Arzúa que se ha saltado a la torera y por eso amenaza con denunciar y pedir «medidas cautelares de paralización de aquellos procedimientos relacionados directa o indirectamente con los iniciados por Podemos y que impiden el normal desarrollo de los derechos de participación democrática de los candidatos».

Esta vía se une al anuncio realizado el martes por ‘Xuntos Podemos’, el sector más crítico de Podemos en Galicia, de configurar una estructura política con órganos independientes a los de la organización morada en el ámbito estatal. Es la manera de desligarse de Pablo Iglesias y la cúpula del partido. Según explican en un comunicado, esto se traducirá en “legalizar un partido político independiente” pero que trabajará internamente en Podemos Galicia.

Lo último en España

Últimas noticias