Los ‘Pablistas’ gallegos amenazan a Iglesias con crear una estructura política con órganos independientes

podemos-galicia-mareas
La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos (3i) (Foto: Efe)
Comentar

La ‘guerra’ entre Podemos Galicia y En Marea no ha hecho más que comenzar. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció con un tuit que ceden y concurrirán juntos a las elecciones del 25 de septiembre. Podemos perderá su marca al crear un partido instrumental, como así acordaron. Sin embargo, esto no es lo que Iglesias acordó con los suyos y este martes tras la publicación de OKDIARIO han comenzado a rebelarse.

‘Xuntos Podemos’, sector crítico de Podemos Galicia, anuncia ahora que configurará una estructura política con órganos independientes a los de la organización morada en el ámbito estatal. Es la manera de desligarse de Pablo Iglesias y la cúpula del partido. Según explican en un comunicado, esto se traducirá en “legalizar un partido político independiente” pero que trabajará internamente en Podemos Galicia.

Así lo han trasladado los críticos este martes a través de un comunicado en el que señalan que de esta forma formalizan “el movimiento interno” registrado en la formación en los últimos días. Destacan que, con ello, buscan evitar “que se vulneren” las decisiones a través de “un tuit de última hora” o por “actuaciones personalistas”, en relación a la pronunciación de Iglesias a través de Twitter.

Establecen un plazo a Iglesias

El objetivo principal de esta medida, tal y como resalta Xuntos Podemos, es “fortalecer” Podemos Galicia. Como ejemplos similares ha citado el caso de la UPG dentro del BNG o la FPG en Anova, ambos “grupos de presión independiente”. En otras palabras: seguir con sus listas y separarse del sector ‘Errejonista’.

En este sentido, estos críticos han afirmado que ya se encuentran en el proceso legal de actualización y adaptación de los estatutos y reglamentos de la marca registrada.  Asimismo, han establecido un plazo para que Podemos Galicia reconduzca “el camino del que se ha desviado”. En caso contrario, según han advertido, ese “órgano interno independiente” optará por comenzar una andadura en solitario, siempre que lo aprueben las bases.

Proceso de primarias

Por otra parte, el grupo se ha mostrado contrario a la participación de los inscritos en Podemos en las primarias de En Marea, ya que entienden que significaría “validar la traición cometida”, aunque recuerdan que “nadie” en Xuntos Podemos tiene vetado participar en “esa patraña”. Estos ‘Pablistas’ ya tenían hechas las que iban a ser las listas definitivas de la formación en Galicia hasta que Iglesias anunció con tu ya famoso tuit que concurrirían juntos. “Nos sentimos estafados”, comentaron los críticos en una reunión que publica OKDIARIO. 

Sin embargo, respetan la decisión de la secretario general de Podemos Galicia, Carmen Santos, de presentar una lista en ese proceso de primarias. Sobre ella, Xuntos Podemos ha recordado que, hasta el momento, siempre la han apoyado por “haber cumplido con su palabra”. Al hilo de ello, ha aclarado que las denuncias por parte de algunos candidatos sobre las primarias internas de Podemos no se han presentado por parte del grupo como tal, aunque anima a esas personas a unirse a su entorno ya que suscriben sus quejas.

Al respecto de su postura electoral, Xuntos Podemos ha informado de que están a expensas de los resultados de las listas de En Marea, aunque los censados en su grupo ya han tomado una decisión al respecto y esperarán a ver qué es lo que finalmente ocurre.

Últimas noticias