Otegi sobre su inhabilitación: «Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera»

Otegi
Arnaldo Otegi hace declaraciones a lo s medios esté sábado (Foto: Efe)

El etarra Arnaldo Otegi responde al escrito de la Fiscalía que sostiene que es «inelegible» para las próximas elecciones vacas. Parafraseando al poeta Pablo Neruda, Otegi recurre a la red social Twitter para escribir: «Como dijo Neruda: ‘Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera».


La petición de la Fiscalía a la Audiencia Nacional para que Otegi sea inhabilitado ha dividido a los partidos vascos y provocará un debate jurídico que deberá dilucidar el Tribunal Constitucional.

El PP, Ciudadanos y UPyD respaldan a la Fiscalía y serán los encargados de impugnar en primer término ante la Junta Electoral de Guipúzcoa  la candidatura de EH Bildu encabezada por Otegi, que lidera la lista por ese territorio.

PNV, Podemos y PSE-EE, mayoritarios en País Vasco junto a EH Bildu, no la impugnarán al considerar que Otegi debe presentarse a las elecciones.

No obstante, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, remitió un escrito a este tribunal para que defienda la sentencia que le condenó a inhabilitación hasta el año 2021, una resolución firme a juicio de la Fiscalía que le hace ser «inelegible». El dirigente abertzale fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio, lo que le permitió salir de la cárcel el pasado 1 de marzo.

No obstante, la condena incluía inhabilitación para ejercer cargo público y para el derecho a sufragio pasivo, es decir, para poder ser elegido en unas elecciones, y esa pena empezó a correr en septiembre de 2014, cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior, por lo que está vigente hasta 2021. Aunque en la sentencia no se precisaban los cargos para los que está inhabilitado, el fiscal recuerda que el Supremo ha establecido que la inhabilitación debe recaer «sobre cualquier cargo público a nivel supranacional, estatal, autonómico o local».

El objetivo de la Fiscalía es que estas resoluciones sean remitidas a la Junta Electoral de Guipúzcoa para que cumpla «de forma imperativa» la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Supremo. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, anunció que el Gobierno actuará con toda firmeza para garantizar que las juntas electorales rechacen la candidatura de Otegi.

Por ello, se ha mostrado convencido de que el líder de Sortu no estará en las papeletas de EH Bildu, y, en caso de que la Junta Electoral le permita presentarse, la Fiscalía impugnará de urgencia la decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Guipúzcoa y, en último caso, ante el Constitucional.

También se ha referido a este asunto el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien cree que la postura de la Fiscalía es «muy clara» y que «habrá un debate jurídico» que se «dilucidará en último término en el Constitucional». Sin embargo, los tres principales partidos vascos se oponen a esta medida. El PNV, que ganó las pasadas elecciones autonómicas, dijo que Otegi «tiene que poder presentarse».

Podemos, que obtuvo el mayor número de votos en las dos últimas citas electorales generales, también pide que concurra, porque «debe ser la ciudadanía la que decida si quiere para Euskadi el proyecto» que representa Otegi. El PSE-EE ya ha anunciado que no impugnará la candidatura del líder abertzale y ha añadido que respetará la decisión que adopte la Justicia.

El PP vasco, por contra, cree que Otegi «tiene que cumplir las sentencias judiciales» como todo el mundo, aunque vaticina que EH Bildu «hará victimismo» y no hay que «entrar en su juego». UPyD defiende que el candidato a lehendakari por EH Bildo no puede presentarse por «coherencia democrática» porque lo contrario sería una burla a las víctimas del terrorismo, y Ciudadanos aplaude la decisión del fiscal y anuncia que este partido llegará «hasta donde pueda» para evitar que Otegi concurra.

Lo último en España

Últimas noticias