C’s negociará con Rajoy para que incluya en el acuerdo otras medidas de su programa

C’s negociará con Rajoy para que incluya en el acuerdo otras medidas de su programa
rajoy rivera
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos no quiere que su acuerdo con Mariano Rajoy se limite a las seis exigencias planteadas este martes por Rivera para avanzar en la investidura.

Junto a esos seis requisitos-fin de aforamientos, limitación de mandatos, expulsión de cargos imputados, prohibición de indultos, una nueva ley electoral y la creación de una comisión sobre la presunta financiación irregular del PP, es decir, el caso Bárcenas-la formación emergente quiere avanzar en otros ámbitos, referidos también a cuestiones sociales y económicas.

Eso será, no obstante, una vez la Ejecutiva del PP del próximo miércoles dé luz verde a estas condiciones, irrenunciables para que los de Rivera estudien apoyar con un ‘sí’ la votación del candidato popular.  La cita, en Génova, es más bien un mero trámite con el que el presidente en funciones trata de tomar el mando de los tiempos, y en la que, ni desde el PP ni desde Ciudadanos, esperan contratiempos.

Una vez solventado este paso, el siguiente será convocar fecha y hora para la investidura, como insiste Rivera. Esa es, de hecho, una pre-condición para Ciudadanos, sin la cual, el resto quedarían anuladas y la negociación completamente rota. Desde el partido de centro insisten en que Rajoy tiene la responsabilidad de fijar cuanto antes su votación en el Congreso y reprochan también que se hayan dilatado en exceso en los tiempos.

El PP quiere convocar la investidura cuanto antes

La intención del PP, según ha podido saber OKDIARIO, es convocar esa fecha cuanto antes. Incluso el mismo miércoles, una vez concluida la Ejecutiva. Entonces, Rajoy contactará con Rivera para consensuar el día y dará traslado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Los populares mantienen la última semana de agosto como fecha clave. De cumplirse ese calendario, Rajoy podría acudir a la cumbre del G-20 que se celebra en China los días 4 y 5 de septiembre, y su deseo es hacerlo ya como presidente electo.

Desde Ciudadanos quieren apretar más la negociación, pero eso será solo una vez Rajoy haya aceptado las seis condiciones. De hecho, llama la atención que las exigencias trasladadas por Rivera al líder popular, el mismo martes, sean poco precisas e incluso ambiguas. Por ejemplo, no se indica si tendrían carácter retroactivo, una cuestión que resulta de vital importancia y con la que Rajoy podría ‘jugar’ para hacer su propia contra-oferta.

Por ello, el acuerdo final podría tener más bien la forma de los suscritos en su día con Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid y Susana Díaz, en Andalucía, mucho más concretos.

Esos pactos autonómicos incluían otros temas que forman parte de la columna troncal del programa de Ciudadanos, como la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos en casos de corrupción de sus cargos públicos o que los candidatos sean elegidos por primarias. En el caso de Madrid, por ejemplo, el acuerdo incluye la oposición a la creación de nuevos impuestos, el compromiso de no subida del tramo autonómico del IRPF, más inversión en políticas sociales y paralización de los procesos de privatización en sanidad.

Atención a los autónomos

Los de Rivera pretenden también impulsar medidas dirigidas a la protección de los trabajadores autónomos, colectivo en el que centra muchas de sus demandas. Estas propuestas fueron firmadas tanto por Cifuentes como por Díaz, y compromete a la aprobación de leyes y planes de apoyo al emprendimiento. El programa electoral del partido de centro dedica un amplio apartado a propuestas para autónomos, entre ellas, que coticen en función de sus ingresos reales y es deseo de Rivera que el próximo Ejecutivo tenga en cuenta esas demandas.

El PP ya incluyó en su propuesta electoral el compromiso de impulsar una nueva regulación para estos trabajadores, y “un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones”. También incorporó un concepto ‘heredado’ de Ciudadanos, el de “mochila austriaca”, un seguro contra el despido, según el cual, el trabajador irá acumulando dinero en una cuenta durante toda su carrera profesional al que accederá en caso de despido o jubilación.

Además, como avanzó OKDIARIO, desde Ciudadanos estarían dispuestos a aceptar una reforma de las Diputaciones para racionalizar en un 20 por ciento su gasto, a propuesta del PP.

Los últimos acuerdos de Ciudadanos recogen otras propuestas que serán defendidas por los de Rivera, como un Plan de Lucha contra el Fraude fiscal y un Plan específico para aflorar la economía sumergida, una mayor transparencia de los cargos públicos, la incompatibilidad de cargos con el ejercicio de otra actividad profesional o la reducción al mínimo de los entes públicos. En el acuerdo andaluz, por ejemplo, se incluye un anexo en el que se comprometen a instar al Gobierno central a, entre otros, modificar el Código Penal para ampliar el plazo de prescripción de los delitos por corrupción.

Los populares quieren un acuerdo de legislatura

Que Ciudadanos quiera ir más allá de sus seis condiciones no quiere decir que desee suscribir con el PP un acuerdo de legislatura, como es intención de los populares.

El partido conservador desea que desencallar el primer paso de la investidura sirva además de preámbulo para poner en marcha cuatro grupos de trabajo con Rivera. Uno, el encargado de avanzar en el techo de gasto y los Presupuestos, ya está operativo, y al mando de De Guindos y  Garicano. Los otros tres se ocuparían de la reforma de la Administración y política de seguridad y exterior, de consensuar un pacto educativo-una de las grandes reclamaciones de Ciudadanos- y de avanzar en cuestiones sociales.

Se trataría, dicen desde el PP, de un acuerdo similar al suscrito por Aznar en 1996 con Coalición Canaria, CiU y PNV, “una hoja de ruta” en cuestiones esenciales para la próxima legislatura. Así lo ha asegurado este jueves el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha considerado también que “los españoles están ya demasiado hartos de condiciones sine qua non”. Casado ha precisado que empezarán por tratar las que Ciudadanos ha puesto sobre la mesa.

Lo último en España

Últimas noticias