Rivera negocia este miércoles con Rajoy las seis condiciones para el ‘sí’ de Ciudadanos

Albert-Rivera-Mariano-Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos Albert Rivera. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Albert Rivera encendió este martes la temperatura de la reunión que de nuevo  mantendrá con Mariano Rajoy en el Congreso. La cita se preveía apacible y como una nueva oportunidad para que el PP tratase de tentar al líder de Ciudadanos con nuevas propuestas en materia social y económica para convencerle de votar ‘sí’ a la investidura.

Pero las seis condiciones a las que Rivera supeditó cualquier avance con el PP han dado un giro a la negociación entre ambas formaciones. No sólo se discutirá ya sobre Presupuestos o techo de gasto, las dos cuestiones en las que desde hace días trabajan De Guindos y Garicano. Sobre la mesa hay ahora un exigente preacuerdo de regeneración que, entre otras cosas, obliga a los populares a aceptar una comisión de investigación parlamentaria sobre su presunta financiación irregular o, lo que es lo mismo, sobre el caso Bárcenas.

Si Rajoy acepta las condiciones, entre las que se incluye también la de fijar fecha y hora para el debate de investidura, «todo estará abierto», admitió el líder de Ciudadanos, lo que se entiende como una disposición a estudiar el ‘sí’ a la investidura.

La cita de este miércoles permitirá conocer, de forma oficial, cómo le han sentado estas exigencias a Rajoy. Fuentes populares se admiten “sorprendidas” por el punto referido a Bárcenas aunque reconocen también que esperaban algo “peor”, que Rivera volviese a pedir la renuncia del candidato del PP para explorar un acuerdo.

En cualquier caso, en Génova y en Moncloa se ha impuesto la estrategia del mutismo y se ha emplazado cualquier valoración al encuentro entre ambos líderes. Antes de conocerse las reclamaciones de Rivera, los populares se habían mostrado dispuestos “a todo” para tratar de conseguir que haya un gobierno operativo lo antes posible.

Dispuestos a «todo»

«No decimos no a nada», destacó el vicesecretario sectorial, Javier Maroto, precisando las líneas rojas del PP son compartidas tanto con Ciudadanos como con el PSOE, ya que tienen que ver exclusivamente con la unidad de España. «En todos los demás temas decimos que sí», insistió. Los populares consideran que los requisitos de Rivera no son más que una forma de facilitarles el justificar un cambio al ‘sí’ en la votación de investidura.

La de este miércoles, en el Congreso a las 10.00 horas, será la segunda entrevista en una semana que tengan los líderes del PP y de Ciudadanos. Hace siete días, ambos acordaron abrir un canal de comunicación, que en el PP se interpretó con optimismo. Desde Ciudadanos se había insistido, no obstante, en que su posición en la investidura, la abstención, no había variado.

C’s presiona para fijar el pleno de investidura

Desde el partido naranja quieren aprovechar además el encuentro para insistir a Rajoy en que convoque cuanto antes el debate de investidura. Entienden que el candidato del PP está aplazando lo que es una responsabilidad política, una vez recibido el encargo del Rey. Las pistas sobre cuándo se podría producir esa sesión son contradictorias y, la última, es que Rajoy no es partidario de convocar en tanto no tenga un pacto firmado. La posibilidad de retrasar el pleno tras las elecciones autonómicas gallegas y vascas (25 de septiembre) es aceptada de distinto grado en Génova.

El control del tiempo está en manos de Rajoy, que mantiene diálogo permanente con la presidenta del Congreso. Ana Pastor ve preciso darle margen y no poner fecha al debate parlamentario. Preguntada este martes por esa cuestión, insistió en que no es hora de convocar plenos, sino que es “el momento” del candidato y de que los partidos lleguen a acuerdos. “Este miércoles hay una reunión de Rajoy y Albert Rivera y espero que esas reuniones puedan fructificar acuerdos que permitan tener un Gobierno en España lo antes posible”, señaló en rueda de prensa en el Congreso.

En cualquier caso, tanto desde PP como desde Ciudadanos se entiende que un acuerdo entre ambos caería en papel mojado si no recibe la abstención del PSOE. Los socialistas permanecen en el ‘no’, sin movimientos. Su única reclamación es para insistir en que Rajoy debe acudir cuanto antes al Congreso para someterse a la investidura.

El PSOE ha quedado descolocado completamente tras la comparecencia de Rivera. Las seis condiciones del ‘sí’ de Ciudadanos al Partido Popular ponen toda la presión en el PSOE. Ferraz ha reclamado al líder naranja un “mínimo respeto” para la posición defendida por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que “no haya injerencias” para tratar de modificarla.

Lo último en España

Últimas noticias