El PSOE mantendrá su ‘No’ a Rajoy aunque Ciudadanos gire al sí

Óscar López.
Óscar López sustituirá a Iván Redondo en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha garantizado hoy que su partido mantendrá el rechazo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aunque Ciudadanos decida pasar de la abstención al voto favorable.

López ha reafirmado el no a Rajoy la víspera de la reunión que el líder del PP mantendrá mañana, miércoles, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el marco de los contactos para la investidura.

Ante la posibilidad de que en ese encuentro Rivera dé señales de que C’s puede finalmente apoyar la reelección de Rajoy, López ha sido tajante: «No condiciona la posición del PSOE, que está en el no».

«No es un no por capricho, ni por revancha, ni por una cuestión de personas, sino un no ideológico, que tiene que ver con cuatro años de recortes y de corrupción», ha dicho el portavoz en el Senado en declaraciones a RNE.

López ha insistido en que la postura del PSOE fue adoptada por unanimidad en el Comité Federal que celebró el pasado 9 de julio y «no depende de lo que hagan otros partidos», en referencia a Ciudadanos.

Según López, «no hay ninguna otra decisión encima del a mesa», ni se modificará «en función de otros escenarios».

«El PSOE solo tiene una opción y es votar que no», ha zanjado el portavoz en la Cámara Alta.

Anima al PP a negociar con PNV y CDC

En caso de que el PP sumara los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que le situaría en 170 escaños, López ha descartado también que algunos diputados socialistas pudieran abstenerse.

En esa situación, ha animado a Rajoy a negociar la abstención de PNV y Convergencia, que «son partidos conservadores como el PP» y que ya mostraron en la votación de la Mesa del Congreso que podían entenderse.

«Si se esfuerza, puede conseguir esa mayoría. Fórmulas hay», ha apuntado López, quien ha advertido a Rajoy que no debe condicionar la formación de gobierno a las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre.

«El PSOE no va a torpedear al PP»

Para el portavoz en el Senado, la encuesta del CIS publicada este lunes, lunes, da la razón a la dirección del PSOE en su negativa a apoyar la reelección del jefe del Ejecutivo.

López ha asegurado que su partido «no va a torpedear, ni a entorpecer» las negociaciones que entable Rajoy, si bien le ha emplazado a despejar las dudas y fijar la fecha de la investidura.

«Le corresponde, y es su obligación, ir ya a esa investidura cuanto antes. No se puede estar con una mano lamentando la situación de bloqueo y con la otra no hacer nada y dejar pasar el tiempo», le ha reprochado

Lo último en España

Últimas noticias