Asombro en el PP con la última exigencia de C’S: «¿Ahora España depende de Bárcenas?»

Coca-Cola
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a los diputados del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro (i) y Carlos Javier Floriano, a su llegada hoy a la Cámara Baja, para recibir sus actas de diputado en la XII legislatura (Foto: Efe)

Los populares están sorprendidos por cómo ha presentado Ciudadanos su última exigencia para dar el ‘sí’ a la investidura de Mariano Rajoy. La formación naranja propone la creación de una comisión de investigación sobre los ‘papeles de Bárcenas’ que afecta al PP para exigir medidas de transparencia, entienden los populares: «¿Ahora España depende de Bárcenas?», comentan.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó estas seis premisas en un contexto para «regenerar» España. Algo que los populares califican de «necesario» pero no tan «importante» como aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y dar respuesta a Bruselas. Algunas de las medidas, indican las mismas fuentes, son un «brindis al sol» ya que requieren de una reforma constitucional que tendrían que votar el resto de partidos.

Los populares explican que el coste de este giro podría pasar factura a Ciudadanos y se muestran contentos por la decisión. «Podría haber sido peor», añaden tras el explicar que sigue el «contacto permanente» y «es buena señal». El PP casi alcanza la investidura. Se muestran optimistas y esperan que los socialistas den el paso que les permita formar Gobierno.

«Por supuesto que estamos dispuestos a hablar de corrupción y somos los primeros que hemos aprobado medidas de transparencia en esta legislatura», destacan a OKDIARIO fuentes populares que añaden «pero no consideramos necesaria esta afrenta para que ellos queden dignos tras cambiar la abstención por el ‘sí’ a la investidura de Rajoy», señalan. 

‘Toque de silencio’ en Génova

Fuentes del Gobierno y del PP consultadas aseguran que a estas horas ultiman el discurso que el presidente dará a los suyos este miércoles en el Comité Ejecutivo tras la reunión con Rivera. En Moncloa aseguran que la respuesta a este anuncio se la dará Rajoy en persona al líder de Ciudadanos sin avanzar el mensaje. En Génova dieron un toque de silencio a sus dirigentes hasta que no hable Rajoy.

Sin entrar en detalles, sí recordaron que Rajoy se ha mostrado dispuesto en todo momento, tanto en comparecencias públicas como en reuniones con otros líderes, a escuchar cualquier propuesta que se le planteara en favor de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción para sumarlas a las medidas puestas en marcha por el Gobierno en los últimos años.

Rivera escenificó este martes su ‘sí’ definitivo a la investidura de Mariano Rajoy, no sin antes exponer sus seis premisas para consolidar el acuerdo. Rivera anunció estas condiciones como exigencia necesaria para la «regeneración» de España y como condición indispensable al ‘sí’ en la investidura.

Cinco de estas propuestas, tanto populares como socialistas, ya las llevan en sus respectivos programas como por ejemplo: la separación inmediata de cualquier cargo que haya sido imputado por corrupción; la eliminación de los aforamientos; una nueva Ley electoral; acabar con los indultos por corrupción política y limitación de mandatos (no perpetuarse al frente del Gobierno más de 8 años). La sexta y última es la que ha abierto una sarta de críticas en un principio entre los populares que consideran «desproporcionado» que saquen a Bárcenas para formar Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias