Ana Pastor insiste en dar tiempo a Rajoy y declina poner fecha a la investidura

pastor
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en rueda de prensa en el Congreso. (Foto: EFE)

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha insistido en que el presidente Mariano Rajoy, como candidato designado por el Rey para intentar superar la investidura, tiene ahora la tarea de buscar apoyos y considera que hay que darle tiempo y no poner fecha a ese debate parlamentario.

Unidos Podemos y el PSOE vienen pidiendo a la presidenta del Congreso que, de acuerdo con sus competencias constitucionales, ponga ya fecha al Debate de Investidura, pero el líder del PP, al igual que su partido, ha dado a entender que no se someterá a dicho trámite si antes no logra los votos necesarios para superarlo.

Preguntada por esa cuestión, la presidenta ha insistido en que no es hora de convocar plenos, sino que es «el momento» del candidato y de que los partidos lleguen a acuerdos. «Este miércoles hay una reunión de Rajoy y Albert Rivera y espero que esas reuniones puedan fructificar acuerdos que permitan tener un Gobierno en España lo antes posible», ha señalado en rueda de prensa en el Congreso.

Rajoy, «incuestionable» para el PP

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha manifestado este martes que el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP así como su candidatura a La Moncloa es «incuestionable». Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas a la entrada en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, insistiendo en que Rajoy «ha salido fortalecido» tras las elecciones del pasado 26 de junio, en las que el PP se hizo con la mayoría al obtener 137 diputados.

Así pues, los populares insisten en que la marcha del líder del Ejecutivo no está encima de la mesa de las negociaciones para formar Gobierno: «Sería antidemocrático cambiar votos por vetos», ha incidido, para después avisar de que si «algunos» siguen con ese veto a Rajoy «pueden terminar siendo víctimas de su propia propaganda».

El PSOE insiste: Rajoy tiene «obligación» de presentarse

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha declarado que es un «deber constitucional» que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se presente a la investidura ya que una vez asumido el mandato del Rey, lo quiera o no, «tiene que ir».

«No me imagino al señor Rajoy agarrado a los leones no queriendo entrar a ese pleno de investidura», ha ironizado la portavoz en unas declaraciones antes de entrar a la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, puesto que, según ha recalcado, «el Pleno ha de celebrarse, sí o sí».

En esa misma línea, Rodríguez ha pedido saber si la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, «se ha planteado» cuándo le comunicará a los españoles la fecha de la investidura porque una vez hecho el mandato del Rey, «sabe que tiene la obligación» de hacerlo, tal y como se recoge «en el artículo 99.2 de la Constitución y en el 170 del Reglamento del Congreso». «A 11 días de haberse producido ese encargo, parece razonable que tengamos ya la idea de sobre cuándo ha de producirse», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias