Ximo humilla a Sánchez al optar por ZP como ‘socialista estrella’ en unas jornadas sobre federalismo

sánchez zapatero déficit
José Luis Zapatero y Pedro Sánchez presentando el libro del exministro Miguel Sebastián.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, es el encargado de organizar este año la ‘Escuela de Verano’ que se celebra durante el primer fin de semana de septiembre en el Jardín Botánico de Valencia. Puig ha pedido este año al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero que cierre el acto con una ponencia que tiene como título: ‘Diálogo entre presidentes’ y que cerrará junto al líder valenciano el 3 de septiembre. Todo un desplante hacia su secretario general y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La noticia ha ‘calado hondo’ en Ferraz, donde no les extraña que Puig, dirigente crítico con Sánchez, «haya elegido al ex presidente que mantiene una relación casi nula con el líder del PSOE», señalan fuentes del entorno de Sánchez. En Ferraz interpretan este desplante de Ximo como una «provocación» hacia Sánchez. Los más cercanos al líder socialista añaden que ahora es cuando más apoyo deben dar al secretario general con su «no es no» al PP, ante la «presión» del resto de partidos para que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy, según interpretan en el PSOE. Por otro lado, critican que el ex presidente Zapatero haya aceptado el ofrecimiento de participar en estas jornadas cuando sus apariciones en estos últimos comicios han sido «contadas», señalaron.

Puig hace pública la invitación en plena pugna entre los ex presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que insisten en su posición a favor de la abstención del PSOE y facilitar la investidura de Rajoy, contra la postura de Sánchez, contrario a estos planteamientos y reafirmado en su ya famoso «no es no» al PP.

El secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, ha dado detalles sobre las jornadas y despejó las dudas asegurando que se trata de un encuentro de debate para arrancar el nuevo curso político, «como se ha hecho todos los años». Este año la temática versará en torno al papel del federalismo y la socialdemocracia en España y Europa: «Planteamos una reflexión profunda sobre el futuro de la socialdemocracia española y europea», ha explicado Boix. «L’Escola d’Estiu [Escuela de Verano] será un laboratorio de ideas que marcará el arranque de un curso que tiene como horizonte la necesidad de una reorganización del Estado a través del federalismo. Un modelo clave para poder alcanzar la sociedad justa e igualitaria por la que trabajamos», remarcó el secretario de Organización del PSPV.

Participación de los socialistas europeos

Puig contará como el presidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Giani Pittella, como invitado especial. Será el italiano quien abra estas jornadas con una conferencia inaugural el 1 de septiembre a las 17.30 horas. Posteriormente, se impartirá una conferencia titulada ‘Contexto económico’, que estará presentada por la eurodiputada y miembro de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez Piñero.

El 2 de septiembre, las ponencias comenzarán a partir de las 11.00 horas con una mesa redonda llamada ‘Socialdemocracia y empleo’ y contará con las intervención del ex secretario general de UGT, Cándido Méndez. A las 12.30 horas, se celebrará otra mesa redonda, ‘Los retos de la socialdemocracia’, en la que intervendrán Ignacio Urquizu, diputado del PSOE por Teruel y también crítico con el líder socialista y Enrique Guerrero, vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y la socióloga.

La última mesa del día será para el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón, en una mesa redonda presentada por Elena Valenciano, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos, donde debatirán sobre Europa, federalismo y socialdemocracia.

El 3 de septiembre, último día, se celebrarán dos mesas redondas. La primera de ellas, a las 10.30 horas, será sobre ‘Financiación, federalismo y socialdemocracia’ y sobre las 12.30 horas tendrá lugar el mencionado ‘Dialogo entre Presidentes’, con Zapatero y Puig. Fuentes del PSPV aseguran que «por supuesto que Pedro Sánchez está invitado». No respondieron sobre su asistencia porque aseguran que lo desconocen.

Lo último en España

Últimas noticias