Podemos, Izquierda Unida y Equo alcanzan un preacuerdo de cara a las elecciones vascas

pili zabala
Pili Zabala, candidata a lehedakari de Podemos. (Foto:EFE)

Podemos, Izquierda Unida y Equo en el País Vasco han alcanzado un «preacuerdo de confluencia» para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas vascas del próximo 25 de septiembre. Se trata de un pacto para formar una coalición electoral que permita «avanzar hacia la posibilidad de un País Vasco más social, igualitario y que no deje a nadie atrás», según señalaron esta tarde Podemos y Ezker Anitza, la federación vasca de IU, en comunicados similares.

Podemos explicó que esta semana llevará a cabo una consulta entre los preinscritos del partido en la región para que se pronuncien sobre el preacuerdo alcanzado. La consulta, que se hará, como es habitual, a través de su página web, se lanzará mañana a las 10.00 horas y terminará el miércoles a las 23.59 horas. Los resultados se harán públicos el jueves.

El partido morado, que ha elegido a Pili Zabala como candidata a lehendakari, ha destacado que «todas las partes de la coalición comparten el principio político fundamental de que la ciudadanía vasca decide el 25S con qué mimbres quiere construir su futuro». El preacuerdo con Ezker Anitza-IU y Equo «es un paso adelante fundamental hacia ese marco de derechos, oportunidades y futuro que tanto necesitamos», añadió Podemos País Vasco.

Todos renuevan candidatura, salvo el PNV

El candidato del PNV a las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre, el todavía lehendakari Íñigo Urkullu, será el único entre las grandes formaciones de la región que repita como candidato respecto a los comicios de 2012, mientras que PSE-EE, PP, Podemos y EH Bildu se presentan con carteles renovados.

En el caso del PSE, la candidata será la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que toma el testigo de Patxi López; y el PP apuesta fuerte con el presidente de los populares vascos Alfonso Alonso como cabeza de lista. Por su parte, Pili Zabala encabeza la candidatura de Podemos, que se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas en el País Vasco después de haber superado en votos al PNV en la región en las dos últimas convocatorias electorales. Cierra la terna el etarra y candidato de Bildu, Arnaldo Otegi, que se encontraba en prisión durante los anteriores comicios, aunque no está claro si su candidatura será admitida oficialmente debido a la inhabilitación que pesa sobre él hasta el año 2021.

Los partidos tienen de plazo entre el 17 y el 22 de agosto para formalizar sus listas ante las juntas electorales, y las candidaturas serán proclamadas oficialmente el 29 de agosto.

Lo último en España

Últimas noticias