Zabala dice que con Podemos hay «una solución viable a la cuestión territorial» y ve «muchas opciones de ganar» el 25S

Podemos
Pili Zabala, candidata a lehendakari de Podemos en País Vasco. (Foto: Youtube)

La candidata a lehendakari por Podemos Euskadi, Pili Zabala, ha defendido que con Podemos hay «una solución viable a la cuestión territorial» y ha remarcado que ve «muchas opciones de ganar» las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Zabala ha asegurado que en el pasado ha votado «no solo a la izquierda abertzale», ya que «ha habido veces que no he votado y otras veces he votado a otras opciones».

Preguntada por sus primeros días como candidata a la Lehendakaritza ha reconocido que está «muy satisfecha», ya que las personas que conocía anteriormente le están acogiendo «de manera elegante y respetuosa», por lo que «todo está siendo bastante positivo».

Tras valorar que a lo largo de una vida existen «diferentes experiencias» que permiten explorar otras vías, ha recordado que llevaba bastante tiempo participando en «eventos públicos relacionados con la paz y convivencia».

Asimismo, ha incidido en que conocía a bastantes personas del ámbito político, incluida la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y ha incidido en que «a partir de las elecciones europeas el seguimiento a Podemos ha sido en nuestra casa muy interesante».

«Alba me sugirió que la candidata a lehendakari fuera yo y que formara parte de ese proyecto que yo había seguido con interés. Una se sorprende y siente honor, aunque es un trabajo de responsabilidad. No obstante, conociendo a las personas que trabajarán conmigo y valorando todo, dije que sí a esa candidatura a las primarias y ahora ya soy candidata oficial», ha añadido.

Respecto a las razones que le han llevado a apoyar a Podemos, ha reconocido que durante mucho tiempo no ha «seguido mucho la política» y ha dicho «que no creía en la política».

«Al final, existen unas elecciones cada cierto tiempo en las que tienes que votar», ha señalado, para añadir que «hasta ahora» nunca se había sentido identificada «al ciento por ciento» con ningún proyecto político.

Sin embargo, ha destacado que ha votado a Podemos desde que se formó la formación liderada por Pablo Iglesias por ser el proyecto con el que se ha sentido identificada.

«Pili Zabala ha sido una persona que nunca ha estado afiliada a ningún partido. He tenido que votar y he votado de todo, no sólo a la izquierda abertzale. Ha habido veces que no he votado y otras veces he votado a otras opciones», ha indicado.

Por otro lado, ha asegurado que «parece ser una pregunta recurrente» el cuestionarle si es o no independentista. A su juicio, esta pregunta tiene un punto anterior a la existencia de Podemos, ya que la formación morada «ha cambiado los términos de ese debate».

«Podemos es una fuerza que se declara no independentista, pero cuyo proyecto político es claramente capaz de ofrecer una solución plurinacional, abierta y democrática a la cuestión territorial», ha defendido.

En esta línea, ha subrayado que esta solución se basa en el deseo de convivencia y «la capacidad y derecho de la ciudadanía a decidir». «Considero que somos la única fuerza que defiende en Euskadi lo mismo que dice en Madrid o en otra parte. Si alguien tiene que tomar una decisión al respecto no es solo una persona o un partido, sino que la decisión la tiene que tomar la ciudadanía vasca. Lo que yo sea como candidata o ciudadana importa en la medida en que ahora con Podemos existe una solución viable a la cuestión territorial», ha valorado.

Zabala ha remarcado por ello que Podemos Euskadi cuenta con un proyecto «plurinacional y viable», cuestión que la ciudadanía vasca aprecia.

Proyecto de inspiración canadiense

«Abogamos por un proyecto de inspiración canadiense, con cauces legales, públicos y democráticos, que sea bilateral y con un modelo de consenso», ha afirmado, para añadir que en su proyecto se van a tener en cuenta «todas las sensibilidades e identidades nacionales».

En su opinión, lo ideal sería conseguir el mayor consenso posible y «construir otro modelo territorial porque el actual está obsoleto». «Y cuando tengamos ese modelo será la ciudadanía la que decida si lo quiere o no lo quiere», ha considerado.

Por otro lado, ha afirmado que no ha llegado a la política para «restar votos a nadie» sino que «he venido a que todos los ciudadanos nos voten».

«Tenemos un proyecto, de eso hay que hablar, no de personas. Pili Zabala es una pequeña parte del proyecto de Podemos Euskadi. No he venido a quitar votos a nadie en concreto», ha expresado.

Elecciones 25S

Por lo que se refiere a los comicios del 25S, ha indicado que los expertos aseguran que la forma de votar es «diferente» en ámbito nacional que en el autonómico pero «habrá que ver».

«Es difícil saber qué puede ocurrir pero estamos seguros de que Podemos Euskadi va a tener muy buenos resultados. No hay más que ver las últimas elecciones; el voto va en aumento y esperemos que la tendencia siga así tras las elecciones», ha añadido.

En esta línea, ha destacado que la formación morada hará «todo lo posible por ganar» y ha reconocido que ve a Podemos Euskadi «con muchas opciones», ya que el proyecto «se basa en dar solución a las necesidades que demanda la ciudadanía vasca y no deja a ninguna persona fuera».

Por último, y en referencia a posibles pactos tras los comicios autonómicos, ha indicado que «afortunadamente» en el País Vasco los partidos políticos están «acostumbrados a sentarse, dialogar y negociar».

«Tras las elecciones habrá que ver cuáles son los resultados y el partido más votado será a quien le corresponda comenzar las negociaciones. Habrá que hablar de pactos y consensos. Pero lo importante es ser capaces de hablar todos con todos e intentar conseguir el mejor consenso posible para la sociedad vasca», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias