Sortu asegura que el «Estado español no va a poder hacer nada por impedir» que Otegi sea el candidato de EH Bildu

Sortu asegura que el «Estado español no va a poder hacer nada por impedir» que Otegi sea el candidato de EH Bildu
otegiplay

El portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez ha afirmado que Arnaldo Otegi es el candidato a lehendakari de EH Bildu porque «así lo han querido las bases de EH Bildu» y porque «así lo quieren y lo desean amplísimos sectores sociales y populares de este país», y va a ser así «haga lo que haga y se ponga como se ponga el Estado español», que «en esta ocasión no va a poder hacer nada por impedirlo».

Rodríguez se ha referido en estos términos, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que Sortu ha ofrecido en San Sebastián para anunciar la convocatoria de una manifestación el próximo sábado 13 de agosto, día de inicio de la Semana Grande donostiarra, a las 17.00 horas desde la plaza del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, bajo el lema ‘Sortu euskal Errepublika. Gora Herria!’.

Tras denunciar «la política de excepción que el Estado español viene aplicando sistemáticamente contra este pueblo» y pedir la puesta en libertad de los «presos políticos vascos», el portavoz de Sortu ha explicado que la movilización del día 13 se contextualiza en el hecho de que «ha vuelto a quedar de manifiesto la imposibilidad de avanzar en una alternativa democrática en el Estado español».

En este sentido, ha censurado que el Estado y la Abogacía del Estado están intentando crear «nuevas artimañas jurídicas, para tratar de dejar fuera de la carrera electoral a Arnaldo Otegi». Frente a ello, ha destacado que Otegi es candidato de EH Bildu a lehendakari «porque así lo han querido las bases» de la coalición soberanista y «así lo quiere una gran parte de la sociedad vasca», por lo que, «hagan lo que hagan y se pongan como se pongan, va a ser candidato a lehendakari de EH Bildu y de los sectores soberanistas e independentistas y de izquierdas de este país».

El portavoz de Sortu ha indicado en que el Estado español, que trata de «negar a base de leyes, imposición y negación y conculcación de derechos la existencia de naciones como Euskal Herria», está «lejos de ser un estado democrático». «El pueblo vasco no se merece ese estado corrupto e indecente, se merece algo mejor, se merece una república vasca, un estado propio, que defienda a los ciudadanos, que respete los derechos sociales y económicos de los ciudadanos vascos y que garantice la identidad cultural y lingüística de este pueblo», ha subrayado.

Por ello, ha urgido poner en marcha «un proceso soberanista, independentista, como lo es el catalán, para conseguir que este pueblo, antes que tarde, pueda contar con un Estado propio, digno y decente». Tras insistir en que el Estado español «no tiene remedio» y «no es democratizable», Rodríguez ha asegurado que «la única alternativa, la mejor, es luchar por un Estado propio» y, para ello, poner en marcha «un proceso popular, de corte social y económico que tenga por objeto construir la república vasca».

Además, ha reconocido que desde Sortu no pueden «hacer solos ese camino» y es necesario «un liderazgo civil fuerte», así como la «unidad de fuerzas de amplios sectores populares y sociales», algo en lo que ha asegurado van a trabajar aportando su «pequeño granito de arena», para que «más pronto que tarde seamos capaces de articular también aquí, como están siendo capaces en Cataluña, un proceso sobernista e independentista propio».

Buscar acuerdos

Finalmente, ha añadido que ese camino también requiere de «una oferta independentista potente y viable y es lo que pretende hacer Sortu con humildad». Para ello, ha añadido, ha puesto en marcha su proceso de refundación y congresual con el objetivo de «poner a punto toda la maquinaria con la que intentarán crear consensos y acuerdos con todos los sectores populares interesados en la construcción de la república vasca».

En el marco de esa refundación de Sortu, Rodríguez ha explicado que el equipo de dirección de la misma, en el que toma parte junto a Arnaldo Otegi, se ha reunido con el PNV, un encuentro «meramente protocolario».

Según ha explicado, el objetivo de la reunión ha sido «dar a conocer este nuevo equipo que va a funcionar para dinamizar el proceso fundacional» de Sortu y «establecer una relación formal» con los jeltzales.

Asimismo, ha indicado que también han mantenido y mantienen «relaciones con otros partidos políticos y agentes sociales», que, en algunos casos, han pedido «mantener la discreción».

Finalmente, Rodríguez ha denunciado el intento de detención este pasado jueves en Argentina de Hebe de Bonafini, a la que ha trasladado su «apoyo y solidaridad», al igual que al resto de integrantes de la Madres de la Plaza de Mayo.

Lo último en España

Últimas noticias