Rajoy optimista: cree que cerrará en 10 días los Presupuestos y la investidura «en un mismo pack»

Albert Rivera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de C'S, Albert Rivera. (Foto: EFE)

El Gobierno se muestra optimista con el cauce abierto para el diálogo con Ciudadanos y confía en cerrar en 10 días los Presupuestos y la investidura para fijar fecha del Pleno aunque, advierten que «lo importante no es la fecha sino el acuerdo que determinará el resto de fechas». Fuentes gubernamentales desvelan que negociarán con Ciudadanos «en un mismo pack» la investidura, el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Las mismas fuentes dan por hecho que si hay un acuerdo para que Mariano Rajoy sea investido presidente, «lo demás se aprobaría inmediatamente». La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la primera reunión con Rivera, tras los despachos mantenidos con el Rey Felipe VI, es un «primer paso positivo» para avanzar en la formación de Gobierno. «Ahora se trata de seguir avanzando en el camino, seguir hablando. Hay muchos puntos en los que podemos entendernos y nuestra disposición a ese entendimiento es muy amplia», explicó.

Los populares hacen cuentas y no ven positivo llevar la investidura más allá de septiembre, teniendo en cuenta que el día 30 deben estar los Presupuestos en el Congreso para que sean aprobados. La fecha clave es el día 15 de octubre, límite para rendir cuentas ante Europa.

Para conseguir que la formación naranja aceptase el «pack», los populares estarían dispuestos a darles una serie de concesión como sería la racionalización de las Diputaciones, que no su supresión (que es lo que éstos demandan). «Es un asunto que a Ciudadanos le interesa mucho», comentó Sáenz de Santamaría. En Moncloa se muestran optimistas y esconden la opción de no conseguir los apoyos. «Va todo por buen camino», insisten y reiteran que entre PP y C’S «hay elementos importantes de coincidencia» en los que se pueden trabajar. Las fuentes gubernamentales explican que no han dejado de mantener contactos pero son «a gusto del consumidor», es decir que «debemos hacerlo con prudencia, seriedad y rigor», añaden para no desvelar si han mantenido encuentros privados.

La vicepresidenta, al ser preguntada qué fecha se pone el Gobierno como límite para cerrar un acuerdo e ir a la investidura indicó que «depende» también de los demás y agregó que sería «poco prudente» fijar una fecha sin ser conscientes de que hay un diálogo abierto. A su juicio, hay que dar «capacidad a la negociación». «Las cosas se construyen desde abajo. Si cerramos un acuerdo, la fecha sería inminente», recalcó.

En cuanto a si hay plazo para cumplir con Bruselas fijando una sesión de investidura en septiembre, Sáenz de Santamaría aseguró que Rajoy ha puesto encima de la mesa «unos mínimos imprescindibles para poner en marcha la legislatura» como el objetivo de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y cuentas públicas de 2017. «Si hay un acuerdo sobre estos puntos en el marco de un acuerdo para la investidura, eso facilita mucho las cosas», apostilló.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo hacen hincapié en que, en la negociación abierta para formar Gobierno, va en un «mismo pack» tanto el techo de gasto y los Presupuestos como un posible acuerdo de investidura. Según insisten, si hay un acuerdo para la investidura, lo demás se podría aprobar inmediatamente porque ya habría trabajo avanzado.

Lo último en España

Últimas noticias