Zapatero reitera el mensaje de González y Bono y pide abrir un diálogo interno en el PSOE

Zapatero
Imagen del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Getty)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sigue la estela de sus compañeros Felipe González y José Bono y pide abrir un diálogo interno en el partido que aúne el máximo consenso posible ante una respuesta para evitar terceras elecciones. Zapatero señaló que sería «negativo e inconveniente» que se tuvieran celebrar nuevas elecciones y, tras apelar al PP a hacer todos los esfuerzos posibles como fuerza mayoritaria, ha abogado por abrir un proceso de diálogo interno en el PSOE.

El expresidente ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en un acto de homenaje al fallecido alcalde de Villagatón-Brañuelas (León), Benjamín Geijo, y en la que ha indicado que la democracia «debe tener los instrumentos necesarios para poder formalizar un gobierno».

«Lo peor es dar un consejo no pedido»

Zapatero lanzó un mensaje al aire, en clara alusión a Sánchez y la dirección del PSOE advirtiendo de que «lo peor en la vida es dar un consejo no pedido» y aún así se aventuró a decir que su partido «debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible». Y ha añadido que el PP, como la fuerza que recibió un mayor respaldo en los pasados comicios, debe hacer «todos los esfuerzos» para conformar un Gobierno.

El ex presidente apeló a la corresponsabilidad de todos los partidos para evitar nuevas elecciones -algo que no solo recae en el PSOE, indicó señalando a Podemos y al PNV, del que ha destacado su capacidad de diálogo, al tiempo que ha sostenido que pactar con fuerzas independentistas es «más complicado».

González y Bono piden abstenerse

El ex presidente del Gobierno, Felipe González y el ex ministro, José Bono, fueron los dos primeros pesos pesados dentro del partido que desafiaron a Sánchez y a su cúpula para pedir la abstención y dejar gobernar a Mariano Rajoy. De esta manera, buscan regenerar al partido desde la oposición.

En concreto, el ex presidente instó al PSOE a «dejar formar gobierno, incluso si Rajoy no se lo merece», en referencia a la falta de acuerdos en torno a una investidura del líder del Partido Popular. Bono, directamente, apuntó que el PSOE debía de abstenerse «por España». El ex ministro aseguró que el PSOE «ha estado a la altura de las circunstancias» en muchas ocasiones y, en esta ocasión, debe estarlo también porque «España no merece estar sin Gobierno». «Absternerse por España», dijo rotundo.

Los barones cercanos piden un Comité Federal

Tras su reunión con Rajoy, Sánchez dejó la puerta abierta a convocar un Comité Federal que fije una postura definitiva entre todos para resolver la postura interna del partido antes que ir a otras elecciones. «En el PSOE, tomamos las decisiones de manera colegiada y será en última instancia el Comité Federal el que decida si hay un cambio de opinión y de posición”, reiteró el socialista para advertir de que no sería una responsabilidad exclusivamente suya y de su dirección, sino también de los barones territoriales.

Los dirigentes más críticos con el líder socialista son proclives a que se convoque este órgano porque sostienen que en la última reunión no se habló de la postura del partido antes de que se convoquen nuevas elecciones, la peor solución de todas según éstos. Su salvación son los pesos pesados socialistas que piden ahora la abstención. Si los barones críticos hablan y piden la abstención se arriesgan en revalidar a Sánchez al frente de su silla de cara a las bases y al futuro Congreso del partido. Los críticos hacen ver ahora a toda la cúpula que, incluso las bases piden abstención antes que terceras elecciones. Las últimas encuestas publicadas muestran que el 63% de votantes socialistas apuesta por esta opción.

Lo último en España

Últimas noticias