Rivera no se mueve de la abstención y acuerda con Rajoy negociar los Presupuestos

Rivera no se mueve de la abstención y acuerda con Rajoy negociar los Presupuestos

«Rajoy ya sabe que no lo vamos a apoyar», así de contundente se ha mostrado en rueda de prensa el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al término de su reunión con el candidato a la Presidencia del GobiernoMariano Rajoy. El líder de C’S le ha trasladado que su partido no se mueve de la abstención y le ha mostrado su preocupación por el «bloqueo» que ayer vio entre los líderes de las dos principales fuerzas. Después de una reunión de hora y veinte con Rajoy, el líder del partido naranja ha señalado que ha sido una reunión «cordial, fructífera y realista».

«Sí, va a haber línea directa (con Rajoy y el PP) y puede contar con Ciudadanos si hay investidura para crear una futura mesa de negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado», dijo Rivera en la que espera que se sume también el PSOE, recalcando que los presupuestos «son de España y de Europa» y no es una cuestión partidista.

El líder de Ciudadanos ha anunciado que está dispuesto a negociar con los populares el techo de gasto y los Presupuestos para desbloquear la situación y evitar las sanciones provenientes de Europa. «Le hemos comunicado que toda la información que tenga que nos la envíe para saber por dónde van los ‘tiros’ sobre la senda de déficit, el techo de gasto, modificaciones y todos los datos que tengan para estudiarlo y ver cómo lo proponen para negociar y cumplir los plazos con Europa», señaló Rivera.

Un pacto por España

El presidente de Ciudadanos propuso al candidato del PP un pacto por España para que los ciudadanos tengan claro que, gobierne quien gobierne, los españoles seguirán «viviendo juntos», indicó. Ambos mandatarios abordaron «varios temas de urgencia» como, por ejemplo, el reto secesionista en Cataluña.

«Le he planteado la posibilidad de solemnizar un pacto entre partidos constitucionalistas. Necesitamos, a mi juicio, una formalización solemne del apoyo de Estado que deje claro que la Constitución no se negocia, que no va haber referéndum secesionistas territoriales y que debe de haber un respeto por las reglas del juego. Es importante llevarlo a cabo», explicó Rivera. El pacto fue «bien acogido» por Rajoy, según Rivera, quien indicó que «sería un primer avance para que el Gobierno que salga no esté solo» y agregó que cuando hablé con el líder socialista, Pedro Sánchez, le transmitirá esta propuesta de igual manera que lo hizo este miércoles con Rajoy.

Presión hacia el PSOE

El líder de la formación naranja transmitió a Rajoy que su formación no se movería de la abstención y en rueda de prensa trasladó toda la presión hacia la segunda fuerza más votada, los socialistas. «Si sigue en el no, no, no; inflexible e inmovilista, España está condenada al bloqueo y a una crisis institucional sin precedentes», remarcó Rivera sobre Sánchez.

«No es bueno que los dos partidos que han gobernado este país durante tantos años se den la espalda», señaló Rivera y continuó diciendo que «a diferencia de otros partidos, nosotros no bloqueamos, facilitamos y vamos a favorecer en la investidura que el candidato pueda presentarse a la investidura y se ponga el país en marcha». Un comentario que los populares matizaron por los pasillos del Congreso asegurando que «con su abstención, Rajoy sigue sin tener apoyos suficientes».

Lo último en España

Últimas noticias