En el PSOE siguen sin descartar que Sánchez se presente si Rajoy no consigue apoyos para la investidura

psoe-sanchez-investidura
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

En el PSOE continúan sin descartar que su secretario general, Pedro Sánchez, se presente al debate de investidura en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fracase en su intento de salir investido después de que el Rey Felipe VI le encargase esta tarea.

Fuentes socialistas cercanas a la dirección ni confirman ni desmienten a OKDIARIO que Sánchez lo vaya a intentar. Sin embargos, otros dirigentes apuntan que el portavoz parlamentario Antonio Hernando anunció que no lo haría «para mantener las aguas calmadas dentro del partido».

Tras la reunión de este martes entre ambos dirigentes, Sánchez rehusó contestar a los periodistas que le preguntaron sobre la posibilidad de recoger el relevo de Rajoy si el líder del PP decide no presentarse a su investidura, o al menos, si fracasa en la primera votación.

«Si las derechas dicen no, ¿por qué la izquierda va a apoyar a la derecha?», se limitó a decir el dirigente socialista, quitándose de esta forma el peso de encima como segunda fuerza parlamentaria y pasando toda la responsabilidad de formar Gobierno a Rajoy y recordando que «hay una mayoría conservadora en la Cámara».

En este sentido, el secretario general del PSOE también advirtió de que «no vamos a estar en ninguna gran coalición porque somos la alternativa al PP», sin llegar a cerrar la puerta a que se presente él mismo a la investidura.

El PP no descarta que Sánchez se presente

Desde el PP tampoco descartan esta opción, tal y como ha explicado a OKDIARIO el vicesecretario de Organización popular, Fernando Martínez-Maíllo.

«No descartamos que si Rajoy fracasa, Sánchez se presente liderando una alternativa de izquierdas, aunque las cuentas siguen sin salir», señaló Maíllo.

De alguna manera, Sánchez estaría ganando tiempo utilizando el discurso de «es el tiempo de Rajoy» para presionar a que el Jefe del Ejecutivo en funciones, tome la decisión de presentarse a una investidura difícil de sacar adelante y así optar a que el Rey Felipe VI le encargase la misión de formar el nuevo Gobierno, tal y como sucedió el pasado dos de febrero. Los socialistas no se creen las amenazas del candidato popular que sugieren disolver las Cámaras si Rajoy no lo consigue.

División dentro del PSOE

Sin embargo, esta cuestión ha provocado una división dentro del partido, puesto que muchos dirigentes socialistas ya se han posicionado a favor y en contra de que el líder del PSOE se presente a una posible investidura.

La secretaria de Estudios y Programas de la formación socialista, Meritxell Batet, ve «complicado intentar cualquier otra alternativa» a un nuevo Gobierno liderado por el PP puesto que el PSOE «ya intentó con muchísimo esfuerzo y convicción formar un Gobierno del cambio».

«Esos dos partidos siguen en las mismas posiciones», ha agregado Batet, en referencia a a la intención que tuvieron los socialistas de formar un nuevo Ejecutivo junto a Ciudadanos y a Podemos y que no se materializó debido ambos partidos se vetaron mutuamente.

En este línea también estarían el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, haciendo referencia a la falta de entendimiento entre el partido de Albert Rivera y el de Pablo Iglesias.

«Esa situación se dio en el pasado y ahora las cifras son peores. Intentamos el entendimiento entre Podemos y Ciudadanos, pero se vetaron, y ahora la situación se repite», explicó Hernando, mientras que López apuesta por estar en la oposición puesto que «se pueden conseguir muchas cosas» y que «no hace falta pactar con el PP».

Ambos portavoces estarían negando una posible investidura de Sánchez para no abrir con barones críticos con la estrategia actual del PSOE, como es el caso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

«Lo que tiene el PSOE que hacer es favorecer con su abstención un Gobierno del PP en última instancia y así nosotros pasar a la oposición», ha defendido Vara en días anteriores.

El presidente extremeño sería partidario, junto a otros barones territoriales críticos con Sánchez, de convocar un Comité Federal para abrir el debate interno sobre si el PSOE debe facilitar la investidura de Rajoy con una abstención o no.

Sin embargo, otros barones se han mostrado a favor de que Pedro Sánchez intente ser investido si Rajoy fracaso en su investidura, como es el caso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y de la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.

«Si Rajoy fracasa en su intento de investidura, habría que plantear otras posibilidades», manifiesta Iceta, mientras que Armengol opina que «lo lógico es que lo intente la segunda fuerza política» si el líder del PP «no es capaz de sumar lo suficiente» para formar el nuevo Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias