Echenique trata de convencer de que no ha «ocultado» información sobre su asistente sin contrato

pablo-echenique-podemos
Pablo Echenique. (Foto: EFE)

Aunque su líder lo ha aplaudido, diciendo de él que es un «ejemplo moral», los dirigentes de Podemos se están quedando solos ne la defensa de Pablo Echenique tras revelarse que tuvo a un asistente personal sin contrato ni cobertura de la Seguridad Social en 2012 y, posteriormente de nuevo, entre 2015 y 2016 durante un año. El secreatrio de Organización de Podemos está solo de la mano de Pablo Iglesias y de sus amigos podemitas, pues hasta su socio Alberto Garzón ha exigido «explicaciones» y una «investigación sobre lo ocurrido». Aun así, el también líder de Podemos Aragón asegura que no ha «ocultado información» porque no tiene «las fechas exactas» de su relación con este cuidador. Claro, que sólo admitió sus irregularidades según fueron reveladas por El Heraldo de Aragón.

Echenique, eso sí, ha admitido este lunes que no tiene «apuntadas las fechas exactas» en las que tuvo un asistente que le ayudaba en casa, sin contrato y sin Seguridad Social, pero ha hecho hincapié en que no ha mentido sobre las fechas ni ocultado información.

«Animo a cualquiera a buscar una declaración mía poniendo fechas, nunca he sido muy preciso en los años porque como cualquier familia normal no lo tengo todo apuntadito desde el principio de los tiempos», ha dicho en declaraciones a varias cadenas de televisión.

Sin embargo, sí es fácil encontrar unas declaraciones suyas afirmando que «es una vergüenza que tengamos cuidadoras sin Seguridad Social» cuando, en plena campaña electoral de las elecciones del 26J aún no se habían revelado sus prácticas presuntamente ilegales y hacía campaña para Unidos Podemos en Córdoba. Concretamente el pasado 13 de mayo, Echenique celebraba un mitin de la mano de Iglesias al que asistió el ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita. Fue en ese acto en el que Echenique acusaba al Gobierno del PP de los recortes en la Ley de Dependencia, y callaba su culpa.

echenique-cordoba
Pablo Echenique, durante el acto del 13 de mayo en Córdoba.

A juicio del secretario de Organización del partido radical de izquierdas, el hecho de que El Heraldo de Aragón haya publicado que tuvo a su asistente también en 2012 y 2013 con una relación laboral irregular responde más bien a un intento de «estirar el asunto en periodo estival», y ha añadido que él no ha ocultado nada. «No tengo anotadas las fechas exactas pero sí que tengo más o menos clara la sucesión de los hechos», ha insistido. Si bien, esa sucesión de hechos la ocultó cuando la semana pasada fue revelado por ese medio que había tenido a sus asistente sin contrato entre 2015 y 2016.

Según ha explicado, su asistente primero le prestaba servicio a través de una empresa, que lo tenía contratado, pero esta empresa le despidió. El trabajador se dio de alta como autónomo pero llegó un momento en que, supuestamente, no pudo pagar la cuota y «en otro momento» se lo comunicó a Echenique.

El dirigente de Podemos ha explicado que él en todo momento entendió que era responsabilidad del trabajador pagar su cuota de autónomo a la Seguridad Social, a pesar de que trabajaba para él cada día en su casa al menos una hora, puesto que trabajaba para varias personas. A su modo de ver, ha dicho, aquello era lo lógico y tal vez, ahí está su asunción de culpa de manera tangencial, su error fue no consultar con un abogado previamente.

«Pagaba el doble», aunque menos de lo que cobraba por Dependencia

Según ha dicho, él le insistió varias veces en que se diera de alta, incluso le pagaba «el doble» de lo que se paga a la hora en el sector para que pudiera permitírselo, pero él insistía en que no podía y esa situación le provocaba un dilema moral. Es más, ha afirmado que le pagaba más de lo que le habría supuesto abonar 75 euros de cotización mensual. En todo caso, Echenique también ha revelado en estos días que en estos años ha venido cobrando una asignación de 337 euros por la Ley de Dependencia, y esto es más de los 300 euros que pagaba al mes a su asistente.

Echenique ha dejado claro que no atenderá las peticiones de dimisión que llegan desde el PP, un partido que «está en los juzgados con la duda de si es o no una organización criminal». «No me corresponde contestar con seriedad, no me parecen peticiones demasiado serias», ha zanjado.

El dirigente de Podemos ha hecho hincapié, de manera incierta –dados sus cobros por Ley de Dependencia–, en que se trata de un asunto en el que no hay dinero público involucrado y, además, en que desde el principio ha dicho que está dispuesto a afrontar las posibles sanciones si ha cometido alguna irregularidad.

Garzón se desdice y alega que se «tergiversaron» sus palabras

Sobre la petición del líder de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, que pidió explicaciones y una investigación sobre el asunto, ha asegurado que habló con él y éste le aseguró que se habían «tergiversado» sus palabras.

Después de que el líder de su partido, Pablo Iglesias, le haya calificado de «ejemplo moral», Echenique ha afirmado que él no puede calificarse a sí mismo y que entiende que se refería a la «parte personal» de todo este asunto, es decir, a su decisión de no «dejar tirada a una persona que estaba haciendo un buen trabajo».

También ha aludido a la «parte humana» de la situación de miles de personas que ejercen de asistentes de personas dependientes –en muchos casos familiares– en condiciones difíciles. «Muchos hacen una especie de ‘tabula rasa’ que no tiene en cuenta esa realidad», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias