Dirigentes cercanos a González: «A Sánchez lo echarán las bases si elige urnas antes que abstención»

homenaje
Pedro Sánchez escucha a Felipe González. (Foto: AFP)

Dirigentes cercanos al ex presidente del PSOE, Felipe González, sostienen que «a Sánchez lo echarán las propias bases si elige ir a terceras elecciones antes que abstenerse para facilitar un Gobierno de Rajoy y pasar a la oposición». Socialistas ‘de toda la vida’, como ellos se consideran, muestran su abierto enfado con el actual secretario general al desoír las palabras de González y seguir adelante con su «no es no» y el «inmovilismo», según ellos, «expresado estos días con su silencio. Sus diputados juegan al despiste porque no saben si se atreverá a presentarse para formar Gobierno», señalan.

Los socialistas cercanos a González señalan que las bases no quieren volver a otras elecciones ante otro más que posible batacazo para el partido que de 90 pasó a 85 diputados en los últimos comicios, el peor resultado en la historia de la formación. Los mismos se amparan en las últimas encuestas publicadas que señalan que el 64,5% de los votantes socialistas están a favor de permitir la investidura de Rajoy antes que ir a otras elecciones. «Los de Sánchez se agarran al cliché ideológico de antaño», señalan las mismas fuentes. 

El portavoz en el Senado, Óscar López, dijo, tras asegurar que tiene un profundo «respeto» a González, que «el Comité Federal fue muy claro: hablaron todos los dirigentes del PSOE y todos dijeron lo mismo: que el PSOE debería votar que no a la investidura de Rajoy». Le sigue la presidenta balear, Francina Armengol, quien tras un despacho con el Rey Felipe VI este lunes reiteró que «si Rajoy no puede, tendría que intentarlo Pedro Sánchez». El líder del PSC, Miquel Iceta, va más allá y pide la continuidad de Sánchez al frente del PSOE «al menos un ciclo electoral de 4-5 años».

«La continuidad de Sánchez, el problema»

Dos presidentes regionales, críticos con la dirección, explican a OKDIARIO que la continuidad de Sánchez es el verdadero problema por el cual el PSOE no se esté moviendo en ninguna dirección. El líder socialista es consciente que tome la decisión que tome va a ser criticado por miembros de su partido y prefiere utilizar la ‘estrategia Rajoy’, que consiste en esperar a que los populares resuelvan solos el entuerto de la investidura. Por esto, Sánchez preguntará este martes a Rajoy si ya ha fijado fecha de investidura, si se presentará y si ya lo tiene consensuado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, según explican fuentes de Ferraz. El líder socialista reiterará su ‘no es no’ al candidato a la Presidencia del Gobierno y, al mismo tiempo, le preguntará si piensa negociar con los nacionalistas.

Los socialistas cercanos a González señalan que, en este aspecto, están «tranquilos» porque saben que «con la que le han montado al PP con los nacionalistas, Sánchez no dará el paso para intentarlo». Más si cabe que la resolución firmada en los pasados comicios le prohíbe «pactar con los que quiere romper España», en referencia a fuerzas nacionalistas y a Podemos.

González, en una entrevista, defendió dirigiéndose al PSOE, que «si no es posible formar gobierno, hay que dejar formar gobierno y eso lleva a la abstención». Un comentario nada compartido por los de Sánchez y criticado abiertamente por algunos socialistas como el ex ministro Jordi Sevilla, quien le recordó este lunes que el ex presidente no se abstuvo con Suárez, Calvo Sotelo ni José María Aznar.

Pero, sin duda, el plato fuerte lo puso Magdalena Valerio, que también es miembro del comité de expertos que asesora a Sánchez. La socialista apoyó a su secretario general con ‘retuit’ de otra persona que reclama a González y a «demás históricos y barones» que se callen «de una puñetera vez», al tiempo que insta a trabajar por el PSOE «a pie de calle».

Lo último en España

Últimas noticias