Miles de madrileños afectados por el «nauseabundo olor» de una incineradora que Carmena no ataja

Miles de madrileños afectados por el «nauseabundo olor» de una incineradora que Carmena no ataja
Cañada Real, viviendas de Vallecas en la zona superior y el vertedero e incineradora que emiten olores. (Foto: GM)

Varios distritos de Madrid, así como localidades como Rivas Vaciamadrid, Perales del Rio o los trabajadores de las fábricas cercanas, sufren estas noches la tónica habitual de cada verano: el intenso olor a basura de la incineradora de Valdemingómez. Tal como recoge OKDIARIO, los madrileños trasladan por redes sociales su malestar directamente a la alcaldesa Manuela Carmena ante lo que califican de «falta de acción».

El pasado febrero los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid acordaron la «vigilancia» del vertedero ilegal de Valdemingómez y pidieron a la Comunidad que cumpla el Plan de Residuos vigentes y elaborara un mapa de vertidos ilegales incontrolados. Desde entonces, lo cierto es que la problemática persiste.

Se comprometieron a realizar un estudio epidemiológico en la zona de Valdemingómez para obtener datos fiables sobre los posibles efectos nocivos que la incineradora pueda tener en la salud. La plataforma Rivas Aire Limpio ya ha emprendido una campaña de recogida de firmas y una denuncia penal en los juzgados de Plaza Castilla para el cierre de estas instalaciones alegando que su actividad ya ha derivado en 36 casos de cáncer.

Según indica la plataforma de Afectados por la Incineradora de Valdemingómez, los enfermos a causa de la acumulación estos vertidos incontrolados son 15 mujeres y 21 hombres (15 ya han fallecido): hay 9 personas afectadas con cáncer de pulmón, cinco de próstata, cuatro de mama y el resto con diversas dolencias como cáncer de colon, linfoma, cáncer en el cerebro, fibromialgia, cáncer de páncreas, piel, vejiga, útero, vaginal, lengua y leucemia.

Sin resultados visibles, el miércoles 29 de junio representantes del Ayuntamiento de Madrid, Asociación de Vecinos del Pau del Ensanche de Vallecas y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid han celebrado una reunión de la Comisión de Seguimiento de olores del ensanche, constituida en mayo de este año. El equipo municipal considera que se han dado avances importantes.

Se trata de una zona de alarmante inseguridad: las inmediaciones de las construcciones chabolistas de la Cañada Real. El pasado 3o de julio se localizó el cuerpo sin vida de una mujer venezolana de 50 años con signos de violencia claros bajo un puente, en la carretera de Valdemingómez.

Mesa de trabajo con Inés Sabanés, Paco Pérez o Pedro del Cura. (Foto: Madrid)
Mesa de trabajo con Inés Sabanés, Paco Pérez o Pedro del Cura. (Foto: Madrid)

Otro de los recientes incidentes que se han vivido en la zona son los incendios reiterados en las proximidades del Ensanche de Vallecas. En estos días, el Consistorio de la capital ha anunciado que finalmente se desembolsará la cantidad suficiente para, tal como se requiere, se creen zonas ajardinadas para terminar con estos incendios incontrolados de rastrojos.

El caso, que está en los tribunales, apunta al ex director general de Evaluación Ambiental, José Trigueros Rodrigo, que en el año 2008 emitió la autorización ambiental a la incineradora. En este punto, las plataformas de afectados piden la mayor implicación del concejal presidente de los distritos de Vallecas, Paco Pérez, y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada.

Actualmente el Ayuntamiento ofrece a través del teléfono público de información 010 recoger gratis en los domicilios de propietarios de mascotas fallecidas. Curiosamente, estos cadáveres son incinerados de forma conjunta en la incineradora irregular de Valdemingómez.

Lo último en España

Últimas noticias