Carmena abandona a los Afectados por Hipotecas en su lucha contra el juez ‘terror de los desahucios’

Carmena abandona a los Afectados por Hipotecas en su lucha contra el juez ‘terror de los desahucios’
Protesta contra los desahucios frente al Ayuntamiento de Madrid

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid se siente abandonada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena en su pelea contra el juez especializado en desahucios en la capital. Tal como ha podido saber OKDIARIO, el titular del Juzgado 32 de Madrid es el ersposable de un elevado número de lanzamientos y la alcaldesa no hace nada al respecto, como le reclaman los activistas.

PAH Madrid mantiene una prolongada contienda contra el juez Agustín Gómez Salcedo. Desde la plataforma se ha pedido apoyo a la exjueza Carmena, pero ésta, a pesar de sus promesas, no les hace ningún gesto de apoyo. A pesar de los repetidos encontronazos, finalmente la número dos del Consistorio, la vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Marta Higueras, se reunirá con ellos a principios de septiembre. En ese encuentro, al PAH volverá a pedir colaboración al equipo de gobierno del Ayuntamiento ante lo que consideran una acción desproporcionada del juez «especializado» en desahucios en la capital que «sistemáticamente» actúa incorrectamente en su proceder.

Los antidesahucios han llevado ante los tribunales al juez Gómez Salcedo con una denuncia en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Consideran que actuó de forma «irregular» al menos en un caso en el que no estimó la paralización, tal como pedía la parte demandada, que acreditaba «la falta de legitimidad del supuesto acreedor que solicitó la ejecución hipotecaria de su vivienda».

Extracto de la denuncia de PAH Madrid al Juzgado nº 32 de Madrid. (Clic para ampliar)
Extracto de la denuncia de PAH Madrid al Juzgado nº 32 de Madrid. (Clic para ampliar)

Con esa denuncia presentada el 27 de julio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca solicitó a la Fiscalía que «tenga a bien abrir diligencias informativas con tal de investigar si el incumplimiento de las funciones que corresponden al señor juez Don Agustín Gómez Salcedo pueden dar lugar a responsabilidad sancionable».

Ante la gravedad de las acusaciones, PAH Madrid ha trasmitido a la regidora capitalina los hechos y ésta ha hecho «oídos sordos». Se trata de un Juzgado que tiene el reconocimiento para dirimir los casos de desahucios de forma especializada. Durante los peores momentos de la crisis, llegó a ejecutar más de 1.000 desahucios al año.

La PAH señala que «este caso que ahora se lleva a la Fiscalía es una muestra más de la forma en que este juzgado», el presidido por Gómez Salcedo, «que tramita la práctica totalidad de las ejecuciones hipotecarias en Madrid capital». Y advierten las mismas fuentes que «muchos de estos casos irán por este mismo camino próximamente».

También han llevado el tema al Consejo General del Poder Judicial. Cabe recordar que Carmena fue una de las juezas más destacadas del panorama judicial y, al margen de ser la alcaldesa, tiene mucha capacidad de mediación en el ámbito de la judicatura. En todo caso, aunque hizo bandera de la paralización de los desahucios en la campaña, ella misma alardeó de agilizarlos siendo decana de los juzgados de Madrid. Es más, en 1994, la juez Carmena multiplicó por 12 las comisiones judiciales para ejecutar lanzamientos y bajo su mandato se propiciaron una media de 36 desalojos diarios.

PAH Madrid en el Registro del Ayuntamiento. (Foto: OKDIARIO)
PAH Madrid en el Registro del Ayuntamiento. (Foto: OKDIARIO)

Por otra parte, el equipo de gobierno de l Ayuntamiento de Madrid ha decidido dejar de atender los desahucios como una prioridad. Así,el Servicio de Intermediación Hipotecaria mutará en septiembre para dedicarse al problema de los alquileres.

Ante el rechazo tajante los afectados, éstos señalan que, en ocasiones, Ahora Madrid abraza con demasiado entusiasmo las tesis de la PAH de Ada Colau, tendentes a la cesión de pisos vacíos por parte de los propietarios para la gestión pública a través de alquieleres sociales garantizados por el Ayuntamiento.

La gran batalla de PAH Madrid se centra precisamente en las titulizaciones de las hipotecas. La plataforma rechaza que ese tipo de comercialización de productos bancarios, vigente desde el año 1992 y que llegó a su auge en 2007, justo antes del estallido de la crisis, suponga un problema mayor aún para los afectados. Alegan que esta práctica deja en «indefensión» a los hipotecados, pues «genera confusión» y los desampara ante las corporaciones financieras. Ahora, están distribuyendo por todos los Plenos de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid una moción para que se apruebe por todos los grupos municipales. En muchos Consistorios de la comunidad autónoma ya se ha aprobado y tras mucho insistir han conseguido que Ahora Madrid también lo lleve al Pleno para su aprobación.

Rita Maestre, al margen

La incredulidad de los afectados fue pasmosa. Para impulsar que se aprobara esta moción en el Pleno de Madrid vivieron una situación surrealista.

Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Madrid)
Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Madrid)

Tramitaron a través del Registro del Ayuntamiento un escrito a los grupos municipales y a la Alcaldía. Sin embargo, tal como ha podido saber OKDIARIO, en una reunión improvisada que mantuvo una afectada con Rita Maestre –portavoz del Consistorio y concejal delegada de las relaciones del Gobierno de Carmena con el Pleno hablaron al respecto– ésta demostró no saber nada de ese texto. Maestre no supo explicar por qué, a pesar de estar registrada la entrada del texto, la citada documentación no había llegado a sus manos.

La plataforma, finalmente, ha recibido confirmación por escrito de que en la próxima sesión del Pleno consistorial en septiembre se debatirá el texto. Confían que salga adelante como en el resto de Ayuntamientos de importancia de la Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias